Policía arresta al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro

Por Stuart Grudgings RIO DE JANEIRO (Reuters) - La policía capturó el jueves al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro cuando se preparaba para ocupar la mayor favela de la ciudad brasileña dentro de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016.
Autopista -
Policía arresta al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro

Antonio Bonfim Lopes, supuesto jefe de la droga del barrio Rocinha, fue capturado en circunstancias extrañas cuando la policía lo encontró en el maletero de un auto de lujo que resultó ser de un alto diplomático de la República Democrática del Congo.

Las imágenes de televisión mostraron al sospechoso, de aspecto juvenil y conocido como 'Nem', sentado en una patrulla policial y a punto de echarse a llorar tras ser arrestado.

'Es un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico en Río de Janeiro', dijo José Mariano Beltrame, secretario de seguridad del estado que lidera el impulso para acabar con el crimen organizado y la corrupción en Río.

En una muestra de que los vínculos de corrupción entre la policía y las bandas de drogas siguen siendo un problema grave, tres agentes y dos ex policías fueron arrestados junto con varios traficantes a los que estaban intentando sacar de las favelas.

La policía dijo que tenía previsto ocupar Rocinha, uno de los poblados marginales más conocidos de Latinoamérica, en los próximos días y que los miembros de las bandas estaban intentando escapar a toda costa.

La favela, hogar de más de 100.000 personas, se levantan sobre una colina y están cerca de algunas de las zonas más exclusivas de Río y de sus mejores playas. Es considerada el principal punto de distribución de droga en la segunda mayor ciudad de Brasil.

Su desmantelamiento es el objetivo más ambicioso e inmediato de un programa de 'pacificación' que ha expulsado a bandas de narcotraficantes de 18 barrios marginales y que ha estado acompañado de una recuperación de Río como centro de la riqueza petrolera de Brasil y lugar de grandes citas deportivos futuros.

Según responsables de seguridad, una patrulla detuvo al automóvil que llevaba a Nem cuando dejaba Rocinha en las primeras horas del jueves. Añadieron que los ocupantes del coche se identificaron como el cónsul congoleño y dos abogados y les ofrecieron pagarles un millón de reales (unos 570.000 dólares) para que les permitieran pasar.

Las autoridades dijeron que estaban investigando si el consulado tenía relación con el coche o sus ocupantes.

Nem, que se cree tiene 35 años, no opuso resistencia cuando lo encontraron los agentes y fue llevado junto con los otros ocupantes del vehículo a las oficinas de la policía federal en Río.

'Envió un mensaje a sus hijos diciéndoles que no olvidaran sus lecciones', dijo el oficial de policial Victor Poubel al canal Globo TV.

(Traducido en Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...