Francia afronta la crisis y modifica los impuestos de hidrocarburos

El ministro de Economía francés, Laurent Fabius, anunció ayer un importante paquete de rebajas fiscales entre las que destaca una largamente reclamada por la sociedad: la del impuesto de hidrocarburos que grava el gasóleo. Las petroleras financiarán esta reducción de tasas.
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Francia afronta la crisis y modifica los impuestos de hidrocarburos

En concreto, el impuesto de hidrocarburos, que es un tanto fijo, bajará un 30,4 por ciento a partir del próximo 21 de septiembre. El objetivo es una bajada inmediata en el precio de los gasóleos, pero, además, se quiere articular el sistema fiscal de forma que una fuerte subida del petróleo no conlleve una subida del IVA que se aplica a los carburantes, sino que sea también una tasa fija. Este último punto es el más importante, pues frenará los incrementos provocados por los vaivenes del mercado.
Para paliar esta falta de ingresos, el Gobierno de París instaura un sobreimpuesto especial para las petroleras. Desde el 21 de septiembre, las compañías que operan en Francia deberán pagar un total de 87.500 millones de pesetas. El Ejecutivo socialista considera que esta medida debe servir para repartir un poco los "beneficios totalmente excepcionales" que están logrando las petroleras. Parte de ese dinero se reinvertirá en promover el transporte público no contaminante.
Además, para redondear sus medidas, también han aprobado una fuerte rebaja en el IRPF y la supresión del impuesto de circulación, la "vignette". Esta última decisión, que ha causado gran alegría entre los automovilistas franceses, costará al Estado una cantidad cercana a los 304.000 millones de pesetas por año.
Los pescadores y transportistas galos han festejado estas noticias como un triunfo particular, pues llevaban días en pie de guerra contra las subidas del gasóleo.
Desde España, el plan francés se ha recibido con una salva de aplausos.
El PSOE pidió que el Gobierno lleve a cabo una rebaja fiscal en los hidrocarburos y que se instaure de nuevo el sistema de precios máximos.
La Confederación de Vecinos, Consumidores y Usuarios, CAVE, ha reclamado a las petroleras españolas que cubran de su bolsillo el encarecimiento del petróleo.
Los transportistas han acogido el ejemplo francés con dudas. Fenadismer, la agrupación mayoritaria de autónomos, cree que es una buena solución, acorde con sus propias reivindicaciones. Sin embargo, su presidente, Julio Villaescusa, asegura resignado que el Ejecutivo será incapaz de imitar la idea francesa. También aprovechó para cifrar en 560.000 millones de pesetas las pérdidas de sus asociados por culpa de los carburantes.
Sin embargo, la Confederación del Transporte de Mercancías, que agrupa a los grandes empresarios, considera que bajar los impuestos de los hidrocarburos no es la solución. Javier de Mauricio, su secretario general, ha pedido al Gobierno un "esfuerzo de imaginación" para solucionar el problema.
Desde Moncloa, José Folgado, secretario de Estado de Economía, salió al paso de todas estas opiniones para dejar claro que en España no se pueden bajar unos impuestos que ya están entre los más bajos de la Unión Europea. En Francia sí hay margen, pues están entre los más caros.

Ante toda esta polémica, las operadoras guardan silencio y siguen acusando al mercado internacional de mantener unos precios demasiado altos por las escasez de crudo.
Ayer, en Nueva York y Londres hubo bajadas muy leves propiciadas por la confirmación oficial de que Arabia Saudí propondrá un incremento de las extracciones de petróleo. También se conocieron los datos de reservas de la Administración de la Información de la Energía que indican una leve recuperación en los almacenes estadounidenses, con lo que la tensión de la demanda se ha reducido un poco.
De todas formas, hasta el próximo día 10 de septiembre, cuando se reúna la Opep, no se tomarán ninguna decisión. Aun así, lo más probable es que pospongan cualquier acuerdo hasta el día 26, cuando los jefes de estado del cartel se reúnan en Caracas en una reunión que ya tiene carácter histórico y trae de cabeza a las cancillerías de medio mundo.

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