Los consumidores de combustibles dan un ultimátum al Gobierno

Dos semanas. Ese es el plazo que la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes le ha dado al Gobierno para acabar con la carestía de los combustibles. Si no lo hace, empezarán las movilizaciones de protesta.
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Los consumidores de combustibles dan un ultimátum al Gobierno

El próximo cinco de septiembre se reúne la Plataforma para debatir qué acciones serían más útiles. En esta unión se alinean desde los transportistas autónomos de Fenadismer, a las asociaciones de vecinos y consumidores, pasando por pescadores, agricultores y taxistas.
Es una entidad con bastante poder de convocatoria, aunque en el medio año que lleva en acción no ha logrado casi nada. Sin embargo, en estos momentos la opinión pública está muy sensibilizada y podría responder con más ánimo a las llamadas de la Plataforma.
Solidarizados con esta campaña, los taxistas también se han puesto en marcha. Los de Madrid ya han pedido un aumento de tarifas para contrarrestar los gastos en combustible.
Desde el Gobierno no llega ninguna propuesta tranquilizadora. Si acaso todo lo contrario. Ayer, Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos, aseguró que las arcas estatales están recaudando menos de lo previsto en concepto de impuesto de hidrocarburos. Es decir, que se consume menos combustible que otros años. Con esta afirmación, Rodríguez respondía a las protestas de los consumidores que acusan al Gobierno de hacer el agosto con un impuesto, a su juicio, demasiado caro.
En Europa también crece el descontento por los altos impuestos que soportan estos productos. En Francia, los pescadores han intensificado los bloqueos en los puertos y parece que el Gobierno de Jospin prepara algunas concesiones.
Para acabar de enardecer los ánimos, las petroleras se descolgaron ayer asegurando que aún no han trasladado a los surtidores todo el incremento del precio del petróleo. Por esta razón, muchos observadores temen próximas subidas en las tarifas finales.

Nadie confía en la Opep
Los Gobiernos occidentales culpan a la Opep de toda esta situación. Según ellos, su negativa a introducir más petróleo en el mercado mantiene los precios altos.
Desde la Opep se asegura que esto es falso. Alí Rodríguez presidente de turno del cartel aseguró ayer en Venezuela que la culpa de estas tensiones se encuentra en las bolsas de compra y venta de crudo de Nueva York y Londres. Para Alí, los especuladores e intermediarios tensan al alza los precios para cobrar más en sus porcentajes. También culpó Rodríguez a los fuertes impuestos que cobran por los combustibles refinados los países industrializados, coincidiendo en este punto con las asociaciones de consumidores.
Además, el presidente de los países productores señaló que espera que el precio del crudo suba más en octubre por la llegada del invierno y el aumento de la demanda de gasóleo de calefacción. Venezuela, junto con Irán, es uno de los "halcones" de la Opep, los países más reacios a propiciar una bajada de costes.
Arabia Saudí, en cambio, aliada de Estados Unidos, quiere que bajen los precios. Por eso, ayer, sus mandatarios hicieron unas declaraciones en las que se mostraban dispuestos a convencer a sus socios de la conveniencia de abrir el grifo.
Su comunicado tuvo un efecto balsámico sobre los mercados, que experimentaron una leve bajada, aunque luego volvieron a subir para acabar el día con pequeñas pero significativas subidas. En Estados Unidos, el Texas, índice de referencia, acabó a 33,3 dólares. En estos momentos, en Londres el mercado ha empezado con altibajos.

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