Los mercados temen hoy otro fuerte ascenso del petróleo

La bolsa de Singapur abrió esta mañana sus operaciones con aumentos en el precio del petróleo. En Estados Unidos se anunció a última hora de ayer que las reservas de crudo siguen en niveles bajísimos, con lo que se espera otro incremento en la demanda mundial. Mientras, en España, la gasolina y el gasóleo han vuelto a encarecerse.
-
Los mercados temen hoy otro fuerte ascenso del petróleo
Los mercados temen hoy otro fuerte ascenso del petróleo

Ayer, la bolsa de Londres registró un aumento del tres por ciento, con lo que el barril de crudo Brent, referencia para Europa, cerró en 31,15 dólares. En la mañana de hoy ya ha llegado a los 31,33 dólares. Mientras, en Estados Unidos, el Texas marcó un precio récord de 32,74 dólares, después de sobrepasar los 33.
Sin embargo, lo peor es que el precio del barril Opep, referencia mundial, acabó en 31,37 dólares, su precio más alto del año y cuatro dólares por encima de lo que estaba hace una semana. Para rematar la faena, fuentes iraníes aseguraron ayer que no hace falta más petróleo en los mercados, con lo que ahogó las esperanza de un posible acuerdo para aumentar las extracciones de crudo. Las bolsas son un auténtico polvorín y todo el mundo espera la explosión.
Los expertos confiaban en que un repunte de las reservas estadounidenses calmaría a los operadores, pero no ha sido así. Los "traders" han considerado que el nivel de almacenamiento comunicado por el Instituto Americano del Petróleo aún es demasiado bajo, con lo que han vuelto a comprar con ferocidad. Si se mantiene el día como ha empezado, llegará a marcar precios realmente prohibitivos. La barrera de los 33 dólares podría caer esta misma tarde.
El mercado recibirá hoy los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Si no son mejores que los comunicados por el Instituto Americano del Petróleo, habrá que echarse a temblar.

Mientras, en España, los que tiemblan son los consumidores finales, que hoy han desayunado con la noticia de una nueva subida de las gasolinas. Si hace tres días Repsol marcaba un nuevo récord para el gasóleo, hoy Cepsa y BP han equiparado sus tarifas a las de la primera compañía del país. Para BP es la segunda subida en dos días. Hoy, el gasóleo de las dos más grandes se ha instalado en las 119,9 pesetas por litro. BP cobra una peseta menos, pero, a cambio, ha subido una peseta su gasolina súper, dejándola en 149,9 pesetas.
En medio de la crispación, las organizaciones de consumidores han cargado contra el ministro de Economía, Rodrigo Rato, por decir que el Gobierno no ve indicios de pacto entre las petroleras. La UCE y la OCU creen que las declaraciones del ministro mediatizan la decisión que tiene que tomar sobre este caso el Tribunal de Defensa de la Competencia. Este organismo instruye una causa contra las petroleras, denunciadas por un supuesto arreglo de los precios.
Así las cosas, arrecian las protestas desde todos los sectores económicos que utilizan el combustible. También gotean las estadísticas tenebrosas: el coste del carburante se ha duplicado en los últimos diez años y ha crecido un 40 por ciento desde que se liberalizó el sector en 1998.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...