Las tensiones en el Mercosur hacen que Renault dé por "muerto" este acuerdo

El presidente de Renault para el Mercosur, Luc-Alexandre Ménard, ha hecho duras declaraciones por la falta de acuerdo entre los países en el sector de la automoción.
-
Las tensiones en el Mercosur hacen que Renault dé por "muerto" este acuerdo

El Mercado Común del Sur (Mercosur), la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no llega a un acuerdo para regular el sector del automóvil. Según el ejecutivo de Renault, la crisis en las negociaciones entre Argentina y Brasil para incluir el sector automovilístico en el régimen de libre comercio regional ha obligado a la marca gala a replantearse algunas decisiones estratégicas.
Ménard, en unas declaraciones muy duras al diario ¿Valor¿, dijo que la unión aduanera ¿está muerta, por lo menos para el sector de automóviles¿. El directivo habla en estos términos dos meses después de la firma del acuerdo entre Brasil y Argentina; un pacto que los dos países todavía no han ejecutado por algunas divergencias en la interpretación sobre el porcentaje de piezas nacionales que deben tener los automóviles.
El régimen automovilístico del Mercosur debe regir hasta el año 2006, cuando se espera la plena liberalización del sector. El ejecutivo de la marca gala reconoció que Renault está cambiando su planificación estratégica en la zona volcándose en Brasil y reduciendo sus compras de componentes en Argentina. Las inversiones en este país se han estancado, mientras que las dirigidas a Brasil no paran de crecer; de hecho Renault comenzará a producir un tercer modelo brasileño este año.
Las cifras hablan por sí solas. Renault gastó el año pasado 280 millones de dólares en componentes para sus automóviles en Argentina y otros 81 millones en Brasil. Las previsiones para este año son que el volumen de compras en Brasil aumente a 269 millones de dólares y que se reduzca en Argentina a 235 millones de dólares.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...