Aceite de girasol en el depósito, ¿realidad o ficción?

Las palabras del consejero de Agricultura de la Junta Andaluza, Paulino Plata, no han caído en saco roto. Plata señaló la posibilidad de que los usuarios de Diesel reposten una mezcla de aceite de girasol y gasóleo.
Autopista -
Aceite de girasol en el depósito, ¿realidad o ficción?

Esta posibilidad no es tan descabellada como a priori podría parecer. Según un experto en la materia, Gregorio Antolín, doctor en Industriales de la Universidad de Valladolid, el aceite de girasol puede mezclarse ¿perfectamente¿ con el gasóleo como combustible en los motores Diesel hasta un máximo del 10 por ciento.
Los únicos cambios que se notarían son una reducción ¿mínima¿ de la potencia del motor y un ligero mayor ensuciamiento del propulsor. Sin embargo, Antolín señaló que su utilización resultará ¿más cara¿. En cuanto a la posibilidad de usar solamente aceite de girasol como combustible, se deberían realizar ¿algunas modificaciones en el motor"; el tipo de aceite a utilizar podría ser de girasol o de colza y en crudo o frito.
La reacción de las principales organizaciones agrarias no ha sido unánime. Mientras que UPA-Andalucía y UAGA-COAG acogieron de forma bastante positiva la iniciativa de la Junta andaluza, Asaja se mostró ¿muy en desacuerdo¿. Para esta última asociación, la administración no ¿ha tenido en cuenta los costes de distribución del aceite ni los de su refinado¿. Además, acusó al consejero de Agricultura de haberse olvidado ¿los impuestos sobre los combustibles, que también se aplicarían a este biocombustible¿. Finalmente, el portavoz de Asaja, Juan Luis Cano, señaló que era ¿inviable¿ la propuesta, porque la oferta no puede hacer frente a la enorme demanda existente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...