La prensa francesa denuncia fallos estructurales en el Peugeot 406

El diario francés Libération ha informado este martes que 766.489 unidades del modelo 406 de Peugeot tienen fallos en el triángulo de suspensión de la rueda delantera derecha.

Los Peugeot 406 fabricados entre 1996 y 1999 tienen una tendencia a irse a la derecha tanto cuando aceleran como cuando se conduce a una velocidad regular, en línea recta y en las curvas. Esta información, publicada este martes en el diario francés Libération, ha puesto contra las cuerdas al fabricante francés, cuyas acciones han sufrido una fuerte caída en bolsa.
Libération denuncia que se trata de un defecto del motor que aparece de manera aleatoria y que afecta a 766.489 unidades, las dos terceras partes de los modelos que circulan por las carreteras francesas. El diario afirma haber tenido acceso a una nota confidencial que Peugeot mandó a los concesionarios del país galo el 25 de marzo del presente año. En la nota, el fabricante dice a los vendedores que regulen la geometría de los trenes rodantes de los vehículos. Esta regulación es imposible de realizar en el modelo afectado.
Según un informe de la Unión Federal de Consumidores Franceses (UFC), el defecto de serie es un defecto del motor que se debe a ¿una deriva exagerada del triángulo de suspensión de la rueda delantera derecha¿. La desviación a la derecha que sufren los 406 fueron detectados por primera vez en la flota de vehículos de una empresa. A principios de año empezó a funcionar en Francia una especie de club informal ¿de los damnificados por el 406¿ que comunicó este problema al fabricante. Peugeot contestó a estas quejas que ¿la desviación de la trayectoria es un fallo del conductor y no del vehículo¿, pero, a partir de la unidad 766.489, los 406 se venden con el triángulo de suspensión corregido. Por esta razón, el diario subraya que Peugeot ¿ha aceptado a veces reemplazar pura y simplemente el modelo afectado por otro nuevo y sin defectos¿.
Peugeot se defiende alegando que sólo seis casos de problemas habían sido denunciados por la Unión Federal de Consumidores Franceses y desmiente el fallo. La marca gala señala que la cifra de 766.489 modelos afectados no se refiere en ningún caso a un ¿volumen de vehículos comercializados¿ sino a una ¿leve modificación en los resortes de suspensión¿ efectuada en noviembre de 1997. El fabricante insiste en que ese cambio no fue sustancial y es totalmente ajeno al triángulo de suspensión.
En el mismo comunicado Peugeot afirma haber dado instrucciones a su red de concesionarios para que realice las verificaciones habituales en ¿los casos aislados¿ en los que se padeciera un fenómeno de desvío a la derecha.
En marzo ya salieron a la luz presuntos problemas de estabilidad del Peugeot 607, sobre todo a la hora de esquivar obstáculos. La empresa alegó que las pruebas realizadas por la prensa se produjeron en un periodo de prelanzamiento, el que se destina ¿a dar los últimos toques y en el que las pruebas se aprovechan para alcanzar los estándares de calidad más avanzados¿. Estas declaraciones se produjeron el 10 de marzo, cuando la marca ya era consciente de los problemas que estaba dando el 406.