Madrid invierte en la grúa y en los aparcamientos para residentes

La grúa retiró 110.285 vehículos de las calles madrileñas entre abril de 1999 y el mismo mes del presente año. El aumento de las plazas de aparcamiento para residentes intenta paliar el problema del estacionamiento.
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Madrid invierte en la grúa y en los aparcamientos para residentes

En los cuatro primeros meses del año la grúa efectuó 63.322 actuaciones y desde abril de 1999 al mismo mes del presente año se retiraron 110.285 automóviles de las calles madrileñas. Una actuación no conlleva necesariamente la retirada de un vehículo, ya que en ocasiones el vehículo ya ha sido retirado o el infractor abona el importe en el acto.
Fuentes municipales informaron que la Empresa Mixta de Tráfico (Emitra) dispone de 117 grúas durante los días laborales y 60 durante los fines de semana que funcionan las 24 horas del día. Hasta abril el Ayuntamiento ha invertido unos 80 millones de pesetas para la renovación de 20 vehículos de la flota y más de 22 millones de pesetas en la instalación de sistemas de localización por satélite (GPS).
Asimismo, el Consistorio ha aumentado el número de garajes para residentes en 1.154 plazas en lo que llevamos de año. La ciudad ya cuenta con cerca de 79.000 plazas de aparcamiento para residentes distribuidas en 215 aparcamientos y se trabaja en otros siete.
María Tardón, concejala de Tráfico y actual alcaldesa en funciones, indicó el miércoles que la política municipal buscaba el ¿enterramiento de vehículos, permitiendo liberalizar plazas en la superficie de la ciudad". La concejala también confirmó que se está realizando un estudio para conocer la situación por la que pasan los aparcamientos en superficie de la ciudad, conocidos como ORA. Tardón reconoció la reducción que están sufriendo este tipo de estacionamientos por ¿el crecimiento del parque automovilístico y de la rehabilitación de los espacios estanciales, como peatonalización y ensanchamiento de aceras, de algunas calles de la capital¿.
También se están desarrollando los estudios previos para la instalación de los parquímetros, aunque su instalación en la capital no será una realidad hasta el próximo año, ya que ¿requiere todavía el asentamiento de muchas de las bases para su implantación¿.
El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Eugenio Morales comentó a este respecto que el Gobierno municipal quiere retrasar un año la instalación de parquímetros ¿para privatizar la ORA e incrementar cuatro o cinco veces su precio actual¿. Para Morales el retraso en la instalación de los parquímetros demuestra el ¿total fracaso¿ de la política de aparcamientos del Partido Popular. El concejal denunció que ¿el Ayuntamiento debe cerca de 3.000 millones de pesetas a las empresas constructoras y en la actualidad existen alrededor de 5.000 plazas vacías porque se han hecho en lugares donde no hay demanda, mientras existen otras zonas saturadas donde no hay estacionamientos¿.

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