Repsol sube hasta cuatro pesetas el gasóleo

Oficialmente son sólo dos pesetas, pero algunas delegaciones regionales han incrementado sus tarifas hasta cuatro pesetas la pasada noche. Si se suman las dos que subió Repsol hace unos días, tenemos un incremento de entre cuatro y seis pesetas en sólo un semana. Los consumidores amenazan con una sublevación en toda regla.
-
Repsol sube hasta cuatro pesetas el gasóleo

119,9 pesetas por litro. Ése es a día de hoy el precio que Repsol marca para su gasóleo de automoción. Además, hace dos días subió también el agrícola en dos pesetas. El frente de oposición a la primera petrolera ya abarca todos los sectores sociales. No en vano, el gasóleo es el combustible cuyo consumo crece más, hasta un 7,4 por ciento durante el año pasado. En estos momentos, además, se venden más coches Diesel que gasolina.
Repsol aduce que no ha hecho más que trasladar los precios internacionales del gasóleo, más caro que nunca, a las tarifas de los surtidores. La culpa, por tanto, es de la carestía del petróleo, que sigue instalado en los 30 dólares, un precio amenazador para Occidente.
Sin embargo, los consumidores españoles parecen hartos de tantas disculpas y han levantado un grito unánime de protesta. Fenadismer, principal asociación de transportistas autónomos, ha exigido otra vez una rebaja del impuesto de hidrocarburos hasta el mínimo permitido. Con esta medida se reduciría en seis pesetas el precio del litro de gasóleo, pero estaría muy lejos de la media fiscal europea, una media que, antes o después, será necesario armonizar.
Desde Europa, la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, ha culpado a la Opep y al mercado español de falta de competencia. Se queja De Palacio de la escasa eficacia que han tendido las medidas liberalizadoras que aprobó el Gobierno el 24 de junio.
Para los observadores, el único efecto de aquel real decreto fue el monumental enfado de Repsol. Su presidente, Alfonso Cortina, encajó la prohibición de abrir nuevas gasolineras en cinco años que le impuso la Administración, pero dejó muy claro que a partir de aquel momento su compañía no prestaría oídos a las llamadas a la prudencia por parte del Gobierno. Lo que quería decir es que no contendría más los precios para no ser impopular. Como consecuencia de aquella advertencia han llegado las fuertes subidas de los últimos días. Además, para acrecentar la indignación, Repsol aseguró el jueves que no volvería a anunciar por anticipado las subidas para "evitar que la opinión pública siga creyendo que existe concertación en los precios". En la mañana del viernes la compañía se echó atrás en cuanto a esta decisión.
Además de Fenadismer, hay docenas de asociaciones en pie de guerra. CAVE, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España ya ha anunciado movilizaciones para septiembre. Los agricultores no quieren esperar tanto y ASAJA, COAG y UPA, principales organizaciones del sector, estudian en estos momentos algún tipo de protesta. Además, quieren proponer un boicot a las gasolineras del grupo Repsol.
Desde el Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, califica de "muy negativa para España y la Unión Europea" la subida de los carburantes. También recordó que este problema empieza a afectar a las previsiones macroeconómicas de la Unión. El Banco Central ya ha tenido que revisar su datos de inflación y asegura que pronto se encarecerá el precio del dinero.
Ésa sería una medida que reforzaría al euro, cuya debilidad frente al dólar hace que la crisis del petróleo sea aún más acuciante para Europa, porque el crudo se compra en dólares.

Preparando la reunión rebelde
Lejos de esta tormenta europea, la Opep, el cartel que controla el mercado petrolífero, sigue preparando sus dos reuniones de septiembre. La primera, el día 10, será un encuentro ordinario en el que no se esperan grandes decisiones. La segunda, que se celebrará en Venezuela a finales de mes, tiene aspecto de sublevación del mundo en desarrollo. Una reunión así no se produce desde 1975.
El polémico Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha logrado dotar a la Opep de la solidez que necesitaba para controlar sin problemas el mercado. Ahora, la que era una organización maleable es un grupo de interés y presión muy duro de roer. Casi impenetrable para las diplomacias occidentales. Arropado por líderes rebeldes como Gadaffi y Hussein, Chávez quiere hacer del cartel un organismo fundamental en las relaciones comerciales del mundo, además de una plataforma de redistribución de la renta.
Como siempre, los prolegómenos de las reuniones de la Opep están envueltos en la confusión. En esta ocasión, los mercados viven pendientes de los rumores que salen de Viena, Caracas, Arabia¿ El jueves a última hora, el secretario general adjunto de la organización, Shokri Ghanem, indicó a la prensa internacional que los países miembros están dispuestos a incrementar sus extracciones si la situación sigue tan tensa, aunque, a su juicio, no falta crudo en el mercado.
Nadie se fía ya de estos rumores, aunque las bolsas siguen fluctuando ante su aparición. Lo que de verdad hace que suba el precio es la terrible escasez de reservas que padece Estados Unidos. Sus depósitos de gasóleo están al nivel de 1967. La inminencia del otoño ha hecho que salten todas las alarmas y la demanda se ha disparado.
De todos modos, aunque la Opep decidiera en sus reuniones un aumento de la producción, no podría ser superior al millón de barriles diarios, sencillamente porque no hay capacidad instalada para bombear más: la oferta no alcanza a satisfacer la demanda. Sólo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes pueden sacar más petróleo. El resto no podría en meses. Por eso, lo más probable es que aprueben un incremento de compromiso en torno al medio millón. Lo más probable entonces será que bajen los precios durante unos días y luego, cuando la demanda vuelva a superar a la oferta, subirán de nuevo. Así ha pasado a lo largo del último año.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...