Confusión occidental sobre el problema del petróleo

Los precios del curso siguen fluctuando, hace un día el petróleo iba a la baja y ahora se recupera y sube.
Autopista -
Confusión occidental sobre el problema del petróleo

Hace apenas dos días que la comisaria de Energía y Transporte de la Unión Europea, la española Loyola de Palacio, pidió a los miembros de la Opep una reunión para tratar el aumento de la producción de crudo para abaratar el precio del combustible. La respuesta a esta petición ha sido contundente por parte del presidente del grupo Petróleos de Venezuela S.A. (PVSA), Héctor Ciavaldini, compatriota del presidente de turno de la Opep, Alí Rodríguez. Según Ciavaldini, la petición de la Unión Europea se basa en una concepción equivocada del problema. Según él, la oferta y la demanda de crudo están equilibradas y de producirse un aumento de la producción este "sobrante" iría a parar a los inventarios de los países desarrollados. Además, sugirió que, para abaratar los costes del combustible, es necesario que los gobiernos europeos y norteamericanos rebajen sus impuestos, que en algunas ocasiones representan un 50 por ciento del costo final del combustible. Para Ciavaldini los precios altos del combustible están provocados por los costes que ha tenido que afrontar la industria petrolera para adaptarse a las leyes medioambientales y para intentar evitar las maniobras especulativas dentro de este sector. Finalmente, el venezolano añadió que la Opep coloca 27 millones de barriles diarios, frente a los 47 millones de barriles que colocan otros productores independientes, por lo que, de haber culpables en este aumento del precio de los carburantes, los productores independientes también estarían implicados.
Por otro lado, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), formado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán, han anunciado su intención de reunirse en Arabia Saudí durante los próximos días 1 y 2 de septiembre para discutir el aumento de la producción de crudo, por el que algunos productores abogan.
Mientras el petróleo sigue subiendo, el barril de crudo en Nueva York se cotiza esta misma tarde a las 17.30, hora española, a 32,60 dólares (5.868 pesetas) y el de Brent a 31,01 dólares (5.589 pesetas). Los máximos alcanzados por barril en los últimos meses se sitúan en 32,74 dólares (5.893 pesetas) en Nueva York (a sólo unas décimas de los valores actuales) y a 31,5 dólares (5.670 pesetas) en Londres. Además, la Agencia de Información Energética (EIA) estadounidense ha facilitado unos datos sobre stocks que están disponibles en los inventarios energéticos de este país. Según estos datos, las reservas son pocas y están disminuyendo a un ritmo bastante acelerado, lo que hace peligrar la existencia de crudo dentro de unos meses y lo que podría incidir en un aumento aún más fuerte del precio del barril. El Instituto Americano del Petróleo, por su parte, también ha publicado unos datos similares en cuanto a deficiencia de stocks, aunque las cifras finales no coinciden con la EIA.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...