La Unión Europea se suma a las presiones sobre la Opep

Después de meses sin hacerlo, la Unión Europea vuelve a unirse a las presiones de Estados Unidos sobre la Opep. La última vez que lo hizo fue a finales de febrero, cuando más intensa era la actual carestía del petróleo.
-
La Unión Europea se suma a las presiones sobre la Opep

Ayer, Loyola de Palacio, comisaria de transportes y vicepresidenta de la Comisión Europea, mantuvo una conversación telefónica con Alí Rodríguez, presidente de turno de la Opep. Pese a que no logró ningún compromiso, De Palacio transmitió al mandatario venezolano su preocupación por los altos precios que sufren las economías europeas. También le dejó claro que la volatilidad de las tarifas no es favorable ni para los países productores ni para los consumidores, por lo que es necesario estabilizarlas y aumentar las extracciones. Rilwanun Lukman, secretario general de la Opep, asegura hoy miércoles en una entrevista publicada en Londres que su organización podría estar dispuesta a bombear más petróleo en caso de que sea necesario.
Estas presiones de la comisaria europea se unen a las que incansablemente desarrolla del Departamento de Estado estadounidense y a las de su secretario de Energía, Bill Richardson.
Desde la Opep, siguen asegurando que ellos no quieren precios tan altos y que no son los únicos que influyen en la crisis internacional. Aun así, De Palacio pidió a Venezuela que actúe como moderador dentro de la organización.
En la misma línea, Al Itihad, ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, señaló ayer que el precio del barril debe estabilizarse en unos 25 dólares, sin ir por debajo de los 22 ni por encima de los 28. Ese es el margen de control que se impuso la Opep y es el precio que, según Al Itihad, deben asumir los países industrializados para que las relaciones comerciales sean justas.
En medio de estas tensiones, el petróleo bajo un poco ayer martes. En Londres, referencia para Europa, se quedó en 29,96 dólares por barril, aunque en la mañana de hoy ha vuelto a abrir al alza. En Nueva York bajó ayer hasta los 31,22 dólares. El precio medio de la Opep bajó hasta los 28,54 dólares.
En España arrecian las protestas ante el encarecimiento de los precios. Los responsables del sector de las gasolineras se quejan de que, lejos de abrirse el mercado, la competencia es cada vez más difícil. Consideran que los márgenes de beneficio son tan escasos que nadie se atreve a inaugurar gasolineras y, mucho menos, a instalarse en el mercado español.
Los agricultores también siguen con su lucha particular. La organización Coag criticó ayer la "ineficacia" de las medidas aprobadas por el Gobierno para estimular la competencia. También ha organizado movilizaciones de protesta contra las subidas del gasóleo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...