Jaguar busca su sitio

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Jaguar busca su sitio

La firma Ford, propietaria de la empresa automovilística Jaguar, está buscando plantas donde fabricar el nuevo modelo de la marca del felino, el Type F. Al parecer, la decisión sobre la producción en serie de este modelo ya está tomada, ahora el problema radica en encontrar una factoría donde ensamblar el modelo. El Jaguar Type-F fue presentado el pasado 11 de enero en el Salón del Automóvil de Detroit y está inspirado en el XK180, que a su vez se presentó en el Salón de París de 1998. El diseño de este roadster fue responsabilidad de Geoff Lawson hasta que en junio del año pasado murió repentinamente. En ese momento pasó a ser responsable del proyecto Ian Callum, que afirma que el modelo lleva el sello inconfundible de Lawson. Las dos motorizaciones V6 que se pretenden comercializar desarrollarán una potencia de 240 CV y otra con turbocomprensor de 300 CV. Las transmisiones de este nuevo modelo serán automáticas o manuales, opcionalmente.
Los problemas para la comercialización surgen a raíz de la ubicación de la factoría que lo ensamblará. En Gran Bretaña las dos fábricas de Jaguar, la de Castle Bromwich y la de Browns Lane, ya trabajan a pleno rendimiento para ensamblar el XJ, el XK8 y el Type S. En Escocia la firma cuenta con la factoría de Hallewoodm que acaba ahora la producción del Ford Escort, pero que comenzará en breve la del nuevo X400. Otras alternativas podrían estar en Azambuja (Portugal), Gaydon (Gran Bretaña) o Dagenham (Gran Bretaña), pero la lusa fue vendida al grupo General Motors hace una año, por lo que no está disponible, y las otras dos tienen otro futuro ya previsto por Ford Motor Company; en Gaydon se construirá una nueva planta para Aston Martin, del consorcio automovilístico también, y la factoría de Dagenham se quiere reconvertir como planta ensambladora de motores.
¿Más posibilidades? A Ford le queda la factoría de Autonova (Suecia), que parece ser la posibilidad fáctica, ya que además tiene la ventaja de ser zona euro, algo que la firma tendrá en cuenta a la hora de la adjudicación. También se ha barajado la posibilidad de ensamblar el nuevo Jaguar en Estados Unidos, lo que podría dañar la imagen genuinamente británica de la firma, aunque esto cada vez preocupa menos en Ford.

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