Fenadismer cree que hay pacto entre las petroleras

Las petroleras pactan los precios. Esa es la conclusión a la que ha llegado la patronal de transportes de mercancías por carretera Fenadismer tras la subida de los precios del gasóleo de automoción efectuada esta madrugada por Cepsa breves fechas después de que lo hubiera hecho Repsol YPF.
-
Fenadismer cree que hay pacto entre las petroleras

El secretario adjunto de la patronal, Juan José Gil, ha señalado que el hecho de que las dos principales petroleras del país tengan el mismo precio para el gasóleo de automoción, 117,9 pesetas, justifica la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción. Ésta pretende aclarar si existe una concertación de los precios por parte de las compañías petroleras.
Gil ha denunciado la situación de oligopolio del que disfrutan Repsol, Cepsa y BP, que ofrecen el mismo precio "incluso a la décima". Fenadismer ha exigido a las petroleras "un esfuerzo de contención de precios" y que no trasladen al consumidor el alza del crudo Brent con la disculpa de que pierden dinero, cuando luego registran grandes beneficios.
Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que agrupa al 66 por ciento del sector, está "clarísimo que existen conductas de oligopolio en la subida de los precios de los carburantes". Para evitarlo debe existir un control del Servicio de Defensa de la Competencia. La patronal del transporte de viajeros Fenebus, a través de su director, José Luis Pertierra, ha solicitado la creación de un gasóleo profesional, como el que disfrutan sectores como la pesca y la agricultura.
Finalmente, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Roberto Saez, ha señalado la incoherencia de las petroleras, que anunciaron hace una semana que no se incrementarían los precios. Para Saez, la subida no debería darse, "ya que los carburantes que se venden ahora han sido producidos con petróleo comprado hace meses".

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...