Los agricultores protestarán mañana por la subida del gasóleo

El imparable aumento del precio del gasóleo ha acabado con la paciencia de los agricultores. Transportistas y taxistas también muestran su malestar.
Autopista -
Los agricultores protestarán mañana por la subida del gasóleo

Los agricultores han puesto el grito en el cielo y preparan movilizaciones ante las continuas subidas que vienen experimentando los carburantes. Repsol, la primera petrolera española, subió anoche dos pesetas el litro del gasóleo de automoción hasta situarlo en 117,9 pesetas el litro. Este incremento se suma al que sufrió el gasóleo agrícola el pasado miércoles, también de dos pesetas, hasta alcanzar las 80,9 pesetas por litro.
Las primeras protestas ante este nuevo aumento no se han hecho esperar. Mañana, sábado 19, se producirán las primeras movilizaciones en cinco comunidades autónomas. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sacará mañana los tractores a las carreteras en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Murcia y en la Comunidad Valenciana. Es la primera medida de protesta ante la "nueva vuelta de tuerca" y la "insensibilidad de las empresas" que dicen sufrir.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha calificado la situación de "intolerable" y anuncia movilizaciones para octubre si el Gobierno no adopta medidas eficaces para mitigar los costes del gasóleo agrícola. En términos parecidos se ha expresado la Unión de Pequeños Agricultores que esperará a la reunión de la Plataforma de Usuarios de Carburantes en septiembre para ver que medidas toman.
La Plataforma, que agrupa a transportistas, agricultores, taxistas y consumidores, ha visto como la situación ha ido empeorando desde sus últimas protestas en junio. Los transportistas coinciden en calificar como "incontrolada la actual situación" y piden al Gobierno que haga un esfuerzo por evitar que afecte a los costes de los transportes de viajero y mercancías.
El sector del taxi pide, al igual que el resto de sectores, una rebaja del impuesto de hidrocarburos para suavizar el imparable aumento de los combustibles. Desde la Federación de Profesionales de Taxis se considera que el incremento del crudo no es el único factor que explica esta alza. Los taxistas señalan que las petroleras disponen de una producción propia de crudo, por lo que no están sometidas a los precios de los países exportadores de petróleo. La federación aseguró que el mercado de los carburantes es "cautivo" y que se trata de un "oligopolio".
La petrolera Repsol, con una cuota de mercado del 45 por ciento, subrayó hoy que la cotización internacional de las gasolinas presiona al alza los precios. Repsol indica que la subida de dos pesetas en el precio del gasóleo decidida ayer es inferior al incremento que ha experimentado la cotización internacional de este carburante en los últimos días. La empresa calcula que de haberse aplicado toda la subida esta habría sido de unas cuatro pesetas por litro y acusa del aumento a que ya se están haciendo las previsiones de consumo de industrias y calefacciones para el próximo otoño.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...