La Policía se instalará en Barajas para evitar más fraudes de taxistas

El Ayuntamiento no está dispuesto a que se siga abusando de los visitante extranjeros nada más llegar a la ciudad. La Policía Municipal contará en breve con una oficina en Barajas desde la que vigilará la actuación de los taxistas.
-
La Policía se instalará en Barajas para evitar más fraudes de taxistas
La Policía se instalará en Barajas para evitar más fraudes de taxistas

Los agentes de la Policía Municipal contarán en breve con unas dependencias fijas en el aeropuerto de Barajas. El cometido de los agentes será vigilar la actuación de los taxistas y evitar que una minoría de estos sigan engañando a los turistas que llegan a Madrid.
La concejala de Seguridad y Policía Municipal de Madrid, María Tardón, ha explicado que ya se han iniciado trámites de negociación con el aeropuerto para la cesión o adecuación de un espacio en el que establecer una garita. Los agentes podrían controlar la actuación de los taxistas desde dentro mediante un equipo de cámaras de vídeo que el Ayuntamiento pretende instalar desde el exterior. La futura unidad contará también con motos de pequeña cilindrada que faciliten a los agentes recorrer el recinto aeroportuario para regular el tráfico y llamar a la grúa cuando lo consideren conveniente.
Mientras este servicio calienta motores, la concejala advirtió que seguirá en pie el dispositivo que se ha puesto en marcha en agosto, con agentes de paisano para vigilar de cerca los sospechosos de prácticas abusivas. "En sólo una semana se detectaron 25 casos de posibles fraudes", indicó Tardón. Aunque el servicio de control esté funcionando por toda la ciudad, se seguirá centrando en la terminal internacional del aeropuerto, que es donde se cometen la mayoría de los fraudes. Estas actuaciones delictivas pueden provocar la inhabilitación de los taxistas sobre los que quede demostrado que han manipulado o alterado el taxímetro.
Desde la Policía Municipal, se afirma desconocer la existencia de un dispositivo especial y se aclara que las últimas denuncias han sido realizadas por agentes de uniforme. Según un portavoz policial, el destacamento de Barajas lleva ya años vigilando las paradas de taxi y estas 25 denuncias se corresponden a una nueva forma de estafa. Los taxistas denunciados ponían una tira de celofán en el taxímetro de tal forma que no se pudiesen distinguir los dígitos, para, a continuación, cobrar lo que consideraban oportuno.
La concejala Tardón aseguró que el Ayuntamiento quiso implantar una tarifa única para las diferentes carreras de los taxis que partiesen de Barajas, "pero debido a la variedad de la movilidad por las calles de la capital no pudimos implantar esta actuación".

<

p> Por otra parte, la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha perdonado a la Cooperativa Limitada de Servicios de Autotaxis de Madrid y su provincia una multa de 50 millones de pesetas con la que había sido sancionada en 1994. La cooperativa vendía por esas fechas gasóleo a personas a las que no estaba autorizada y se tuvo que enfrentar a una denuncia de Cepsa y la Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid. La Comunidad considera que las sanciones ya no tienen valor al haberse modificado la legislación del sector desde entonces.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...