Fomento destaca que el nuevo mapa de corredores refuerza el papel de Andalucía en la Red Básica de Transportes

El Ministerio de Fomento ha destacado este miércoles que el nuevo mapa de los corredores ferroviarios refuerza el papel de Andalucía en las redes transeuropeas de transporte al quedar la comunidad incluida en el Corredor Central y en el Mediterráneo de transporte ferroviario y viario de mercancías y viajeros. Además, la ciudad de Sevilla y los puertos de la capital andaluza y de Algeciras se convierten en nodos primarios de la política de transportes de la UE.
Autopista -
Fomento destaca que el nuevo mapa de corredores refuerza el papel de Andalucía en la Red Básica de Transportes

Después de conocerse que la Comisión Europea ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores, el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo, el Ministerio ha valorado en una nota de prensa que la inclusión en este mapa europeo supone 'garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos'.

La Comisión Europea establece que las infraestructuras que se incluyen en la red básica deberán estar finalizadas en 2030. Sin embargo, la previsión de actuaciones que el Ministerio de Fomento ha remitido a la Comisión garantiza que todas estarán plenamente operativas en el entorno de 2020.

Por una parte, el Corredor Central se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta la frontera francesa con Andalucía discurriendo por el centro de la península a través de cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Además, el corredor pretende desarrollar una conexión de alta capacidad del puerto de Algeciras con el centro de la UE, adicional a la del Corredor Mediterráneo, permitiendo extender su área de influencia. Ello favorecerá el tráfico ferroviario entre Algeciras, el centro de España y el resto de Europa.

El trazado parte de Algeciras y Sevilla hacia Antequera y Córdoba, discurre por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón y desde Zaragoza se dirige a la frontera francesa pasando por Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, en un itinerario y, por otro, directamente hacia Francia por la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Cabe destacar en la red global ferroviaria la conexión específica que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan y Linares hasta Jaén.

En cuanto al trazado del corredor viario, la red básica discurre desde la frontera francesa pasando por Girona, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Córdoba, Sevilla y, desde allí, a Cádiz y Algeciras y a Huelva y a la frontera portuguesa.

Además de la conexión de los puertos, también se asegura la intermodalidad del corredor, al conectar los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: El Far-Empordà, El Vallés, El Prat, El Penedès, Zaragoza Plaza, Madrid, Alcázar de San Juan, Linares, Córdoba, Antequera y San Roque.

Las inversiones previstas para el Corredor Central hasta 2020 alcanzan los 11.621 millones de euros, de ellos, al servicio Antequera-Algeciras van destinados 1.500 millones de euros; al Antequera-Sevilla, 385 millones; y a la interoperabilidad de Tarragona-Zaragoza-Madrid y Madrid-Córdoba-Algeciras, 4.832 millones de euros.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta desde la frontera francesa los principales nodos del mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas que engloban el 40 por ciento de la población española y el 40 por ciento del PIB nacional. Se trata de un eje estratégico para España y para Europa, al permitir la conexión del sur con el centro y norte del continente.

El corredor ferroviario presentado este miércoles sigue el trazado previsto en el estudio elaborado por el Ministerio de Fomento. Así, conectará en la red básica las ciudades de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, y enlazará a través del eje transversal andaluz con Granada y Antequera, ciudad en la que se bifurca para finalizar en Sevilla y en Algeciras, ramal que comparte con el corredor central.

En la red global se contempla la conexión ferroviaria desde Sevilla a Cádiz y a Huelva, que estarán próximamente conectadas mediante líneas de alta velocidad, continuando hasta la frontera portuguesa. Así mismo, Málaga estará conectada con los corredores Central y Mediterráneo a través de su enlace por Antequera con la línea de alta velocidad ya existente.

En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica discurre por la costa desde la frontera francesa hasta Málaga, conectando todas las ciudades ya citadas, y continúa hasta Sevilla, bifurcándose en dos ramales, uno que finaliza en la frontera portuguesa pasando por Huelva, y otro, compartido con el corredor central, que termina en Algeciras, pasando por Cádiz. Además, en red global están incorporados otros viales ya existentes, como los accesos a Granada desde Lumbreras y desde Motril, así como el enlace entre Málaga, Algeciras y Cádiz.

De esta forma, tendrán acceso al corredor los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Igualmente, está previsto el desarrollo del corredor fluvial por el Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla, lo que refuerza el carácter multimodal y estratégico de este corredor para el tráfico de mercancías. Se trata de la primera vez que este corredor fluvial se contempla en las Redes Transeuropeas de Transportes.

Además de la conexión de los puertos, también se asegura la intermodalidad del corredor, al conectar los grandes centros de producción, como Seat-Martorell o Ford-Almussafes, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos.

La inversión que se llevará a cabo en las actuaciones previstas entre 2014 y 2020 es de un total de 19.424 millones de euros, entre los cuales al tramo Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena-Almería se destinan 1.846 millones de euros; al de Almería-Granada-Antequera-Sevilla/Algeciras, 4.385 millones de euros y a la interoperabilidad Barcelona-Cartagena y Granada-Antequera-Sevilla al enlace con Granada-Antequera-Sevilla, 3.756 millones de euros.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...