El precio del petróleo supera los 32 dólares

El petróleo sube, sube y no deja de subir. El barril de crudo Brent, el usado como referencia en Europa, se colocó este martes rozando los 33 dólares dentro de una situación que parece que no va a cambiar. Las escasas reservas en Estados Unidos afianzan esta teoría.
-
El precio del petróleo supera los 32 dólares
El precio del petróleo supera los 32 dólares

El mercado londinense fue testigo de que el martes el barril llegó a los 32,8 dólares, aunque finalmente se quedó en la no despreciable cantidad de 32,2 dólares. Se trata de la cotización más alta desde hace diez años y alcanza niveles similares a los obtenidos durante la Guerra del Golfo.
La situación se agrava ante la falta de reservas en los Estados Unidos, el principal productor y consumidor del mundo. Según el Instituto Americano del Petróleo (API), el stock de este país se sitúa en los 282.000 millones de barriles, la cantidad más baja desde la crisis del petróleo en 1976. Las petroleras ven muy cerca el invierno y están haciendo todo lo posible por adquirir crudo, refinarlo y almacenar gasóleo para los meses fríos. Los altos precios han frenado las compras y, por tanto, el refinado. Esto provoca que las reservas citadas se encuentre un 39 por ciento por debajo de las del año pasado, que ya consideraron excesivamente bajas los analistas.
Las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su gira por los países miembros de la Opep, no ha contribuido a una caída de los precios. El mandatario venezolano demandó a los países miembros del cártel que no aumentaran las cuotas de producción resistiendo así a las presiones internacionales.
En la actualidad, los países de la organización petrolera producen conjuntamente 25,4 millones de barriles diarios. Estos son las datos oficiales. Según los analistas, en el mes de julio estas cifras se elevaron hasta los 25,6 millones de barriles. El rumor que indicaba que Arabia Saudí aumentaría su producción diaria en medio millón parece haberse acallado. Los analistas sospechan que este posible incremento no se llevará a cabo por las presiones de los otros miembros de la organización. Ningún otro estado miembro de la Opep tiene capacidad para aumentar de forma notable sus exportaciones. Esto conlleva que en la cumbre de Viena del próximo septiembre se espere un pequeño incremento de la producción, que no servirá ni para disminuir los precios ni para solucionar el problema de las reservas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...