Texaco, multada por obstruir la libre competencia

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha sancionado a la compañía petrolera Texaco con 55 millones de pesetas de multa por obstruir la libertad de precios en Canarias.
Autopista -
Texaco, multada por obstruir la libre competencia

El Tribunal de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, da por probado que Texaco llevó a cabo "una práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia al pactar con varios minoristas cláusulas anticompetitivas no autorizadas".
En el fallo, emitido el 1 de agosto, se conmina a la compañía a que deje sin efecto las cláusulas prohibidas que todavía subsisten en los contratos y se ordena la inclusión de la resolución en el BOE y en los cinco diarios de mayor tirada nacional.
La petrolera ha sido sancionada por obligar a las gasolineras a comprar en exclusiva sus lubricantes, prohibir la publicidad de artículos y logotipos de otras empresas e imposibilitar la venta de productos de la competencia. Asimismo, la petrolera fijaba el precio de reventa de los combustibles y obligaba al revendedor a prestar los servicios marcados por las compañías a un precio fijado previamente.
La intromisión de la petrolera en las estaciones de servicio, que no eran de su propiedad, la llevaba a realizar estudios de rentabilidad, firmar sólo contratos de diez años o incluso solicitar que sólo se admitiese su tarjeta de crédito.
La Federación Canaria de Productos Derivados del Petróleo denunció a Texaco, Mobil, Shell y Esso por estas actuaciones en enero de 1993. Texaco es el primer expediente individual resuelto y en los próximos meses se irán conociendo el resto de sentencias. Texaco alegó que ya no aplicaba la mayor parte de las actuaciones denunciadas y su multa es de sólo una tercera parte de la que se le podría haber aplicado en teoría.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...