Una gasolinera por establecimiento, objetivo de los hipermercados

Mientras en otros países europeos los hipermercados son los operadores de gasolina más potentes, en España sólo poseen el 1 por ciento del mercado de las estaciones de servicio.

Tras el decreto de liberalización de sectores como el de la gasolina aprobado el mes de junio por el Consejo de Ministros, los hipermercados han anunciado sus deseos de abrir gasolineras en sus establecimientos. En la actualidad, hay 74 estaciones de servicio en España a cargo de este tipo de cadenas comerciales, lo que significa el 1 por ciento del total de gasolineras que hay en nuestro país.
Por el momento, este año los híper tienen en proyecto abrir alrededor de 15 estaciones de servicio: ocho Caprabo, cinco Alcampo, dos Eroski y Carrefour no ha especificado cifra alguna.
La apertura de gasolineras significa, sobre todo, un "gancho" para los clientes de estos grandes distribuidores, además de un importante negocio.
Lo cierto es que con la puesta en marcha de las medidas liberalizadoras del Gobierno, los hipermercados españoles podrán ponerse al nivel de otros países en cuanto al mercado del combustible. Así, en Francia, el 53 por ciento de las gasolineras está situado en este tipo de establecimiento; en Alemania, el porcentaje baja hasta el 11 por ciento y en Gran Bretaña se sitúa en el 24 por ciento.
En un futuro más lejano, compañías como Alcampo, Carrefour y Eroski esperan poder abrir una gasolinera por cada uno de sus establecimientos (más de 200).

Mientras tanto, el mercado petrolífero continúa al alza. En este estado de cosas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue realizando su gira por los países miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y acaba de invitar al máximo representante libio, Muamar Gadafi, a la cumbre de la organización petrolera que se celebrará en septiembre en Caracas.

Otro mercado que podría llegar a los híper en el año 2002 es el de la venta de automóviles. El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, está elaborando un informe para liberalizar la distribución de vehículos dentro de dos años. Según Monti, "el sector automovilístico es un oligopolio y la Comisión Europea no dudará en tomar las medidas necesarias".