Hakkinen, nuevo líder del Mundial de Fórmula 1

El esperado Gran Premio de Hungría sólo tuvo emoción durante 200 metros. Al final de la primera recta estaba todo decidido. Hakkinen adelantó a Schumacher y se fue como una exhalación hacia delante. Nadie pudo frenarle y ya es el nuevo líder de la competición.

Hakkinen, nuevo líder del Mundial de Fórmula 1
Hakkinen, nuevo líder del Mundial de Fórmula 1

Un error en la primera curva le costó a Schumacher la carrera en la que era favorito absoluto. No supo cerrarse a tiempo y Hakkinen se coló a toda marcha por el interior. Después, aprovechando la sorpresa, el finlandés abrió una brecha enorme entre su monoplaza y el Ferrari, que trataba de alcanzarle sin ningún éxito. Hasta medio minuto de ventaja llegó a tener el de McLaren sobre el alemán.
Con Hakkinen a tanta distancia, la pelea se centró en la conquista del segundo puesto. Coulthard, que acabaría tercero, se pasó todo el tiempo lanzando ataques sobre Schumacher, que resistió con todas sus fuerzas. La guerra de nervios de las entradas a boxes se resolvió a favor de Ferrari por milímetros. Después, ya no hubo historia: paseo militar de Hakkinen, que llegó a meta con los neumáticos al límite, resistencia feroz de Schumacher e impotencia de Coulthard.
Vieron la bandera de cuadros por ese orden, seguidos por Rubens Barrichello, muy por debajo del nivel que exhibió en Alemania, Ralf Schumacher y Frentzen, que se metió en los puntos a falta de muy pocas vueltas para el final.
Con su victoria, Hakkinen se pone líder del Mundial con 72 puntos, dos más que Schumacher. Además, McLaren pasa a encabezar la clasificación de constructores con 112 puntos, mientras que Ferrari se queda en 111. No puede haber más igualdad. Los próximos grandes premios de Spa y Monza resultarán determinantes para la suerte de un Mundial al que le quedan sólo cinco carreras. Parece que los McLaren llega al final en mejor forma que los coches de Maranello. Buena culpa de ello es del nuevo motor de Mercedes, que ofrece una potencia descomunal: más de 830 CV.

Los españoles, muy atrás

También fue en la primera vuelta donde De la Rosa perdió todas sus opciones en el Gran Premio de Hungría. En su lucha por progresar, se rozó con Villeneuve y ambos pilotos tuvieron que entrar en boxes. Cuando volvió a pista, el catalán trató de mantenerse por delante del hombre de BAR, pero el Arrows estaba tocado y acabó relegado a la última posición sin ninguna posibilidad. Se arrastró durante el resto de la prueba marcando tiempos alejadísimos de la cabeza y, lo que es peor, de su compañero de equipo Verstappen.
Gené se limitó a terminar, lo que le sirvió para acabar decimoquinto y penúltimo, justo por delante de Pedro De la Rosa, que cerró la tabla. El Minardi ya no puede más. Es casi un milagro que logre acabar las carreras. Hace dos semanas se quemaba el de Gené. Hoy ha sido el de Mazzacane el que acababa en la hierba con el motor destrozado. Con esos mimbres, lo que hace Gené terminando las carreras es una heroicidad.

Pos. Piloto. Equipo. Diferencia.

1. 1. Hakkinen McLaren
2. 3. Schumacher M Ferrari 7"900
3. 2. Coulthard McLaren 8"400
4. 4. Barrichello Ferrari 44"100
5. 9. Schumacher R Williams 50"400
6. 5. Frentzen Jordan 1'8"000
7. 6. Trulli Jordan 1 lap
8. 10. Button Williams 1 lap
9. 7. Irvine Jaguar 1 lap
10. 17. Salo Sauber 1 lap
11. 12. Wurz Benetton 1 lap
12. 22. Villeneuve BAR 2 laps
13. 19. Verstappen Arrows 2 laps
14. 23. Zonta BAR 2 laps
15. 20. Gene Minardi 3 laps
16. 18. de La Rosa Arrows 4 laps
21. Mazzacane Minardi 0 laps ret.
8. Herbert Jaguar 0 laps ret.
16. Diniz Sauber 0 laps ret.
11. Fisichella Benetton 0 laps ret.
15. Heidfeld Prost 0 laps ret.
14. Alesi Prost 0 laps