Directivos de Elf estaban en el consejo de Cepsa en 1990

El "caso Elf" parece complicarse por momentos. En estos últimos días se ha sabido que los directivos investigados de la petrolera gala entraron en el consejo directivo de Cepsa, la empresa española que compró Ertoil gracias a una opción de compra "donada" por la francesa.
Autopista -
Directivos de Elf estaban en el consejo de Cepsa en 1990

Los directivos en cuestión son André Tarallo, también conocido como monsieur Afrique, Alfred Sirven, en busca y captura, y Alain Guillon. Los tres están siendo investigados por la justicia francesa por un presunto delito de manejo de comisiones ilegales entre 1989 y 1993. Tarallo, Sirven y Guillon fueron nombrados en 1990, un año antes de la compra a Elf de Ertoil (filial de Ercros) por parte de Cepsa.
En enero de 1991, la sociedad de Luxemburgo General Mediterranean Holding (GMH) compró a Ercros todas las acciones de Ertoil por una cifra cercana a los 41.400 millones de pesetas. En septiembre de ese mismo año, la compañía española Cepsa adquirió a esa empresa luxemburguesa todo el capital de Ertoil por un precio total de casi 46.000 millones de pesetas, gracias a que Elf le "donó" su opción de compra.
GMH, según las investigaciones, es una empresa pantalla de Elf y Cepsa está participada en un 20,5 por ciento por Elf. Cepsa habría pagado 41.400 millones a GMH y 4.456 millones a Elf. Este dato parece confirmar que la operación de compraventa de Ertoil fue meticulosamente planificada y negociada desde Elf, usando para ello sus intereses en España.
Dentro del mismo caso, las autoridades judiciales galas han emitido una orden de detención internacional sobre el alemán Dieter Holzer, por el supuesto papel que jugó en el tráfico de comisiones ilegales detectado en la compra de la refinería Leuna en 1991. Helzer está acusado, junto a Pierre Léthier, antiguo oficial de los servicios secretos franceses, de manejar entre 6.650 y 7.320 millones de pesetas en comisiones. Parte de este dinero podría haber sido transferido a personalidades políticas germanas.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...