Chávez sigue su gira en busca de la estabilidad del precio del petróleo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa su viaje por diversos países de la OPEP para conseguir un precio estable del barril de petróleo.
Autopista -
Chávez sigue su gira en busca de la estabilidad del precio del petróleo

Tras entrevistarse con el rey Fahd de Arabia Saudí, Chávez llegó ayer, martes 8, a Kuwait, dentro de su visita internacional a los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El dirigente venezolano está invitando personalmente a los gobernantes de los otros diez países pertenecientes a esta organización a su segunda cumbre en Caracas.
Chávez intenta sentar las bases del documento final de la cumbre y promueve su propuesta de un sistema de bandas de precios. Esta propuesta contempla la posibilidad de variar automáticamente la producción si la cotización del crudo en los mercados rebasa o baja de determinados niveles. Tanto venezolanos como saudís coincidieron en la necesidad de lograr un nivel justo en el precio el petróleo para evitar que los países consumidores encuentren incentivos para buscar fuentes alternativas de energía.
Durante los próximos días el presidente venezolano tiene previsto entrevistarse con el presidente iraní, Mohamed Jatamí, y el gobernante iraquí Sadam Hussein. Estados Unidos recela de esta gira petrolera de Chávez, especialmente por las visitas planeadas a Iraq y Libia.
Arabia Saudí anunció ayer que encarecerá sus futuras exportaciones de crudo a Estados Unidos y a Europa entre 10 y 45 centavos, para sus contratos de septiembre. Para los mercados asiáticos se prevé una rebaja comprendida entre los 20 y los 40 centavos.
El aumento del precio del crudo en lo que llevamos de año ha sido en gran parte el responsable del aumento del déficit comercial de España, según el Ministerio de Economía. El déficit alcanzó en los cinco primeros meses del año los 2,74 billones de pesetas, un 46,2 por ciento más que en el año anterior.
En el otro lado de la balanza están las grandes compañías petroleras, que están cerrando el primer semestre con un importante aumento en sus ganancias. La última en declarar sus beneficios durante el primer semestre del año ha sido BP Amoco, sus ganancias se elevan a 8.250 millones de dólares. Los beneficios respecto al mismo periodo del año anterior han aumentado un espectacular 175 por ciento.
El precio de referencia del barril sigue rondando los 29 dólares en el mercado estadounidense, aunque los analistas prevén que el precio baje en las próximas sesiones. Las previsiones del Departamento de Energía de Estados Unidos divulgadas ayer auguran un descenso hasta los 27 dólares por barril del precio de crudo, a finales del verano, en el hemisferio norte.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...