El aparcamiento, problema y negocio sin regulación específica

El estacionamiento del vehículo es uno de los mayores problemas a los que tiene que hacer frente el conductor, sobre todo en las grandes ciudades. El déficit de plazas es una constante y el negocio mueve unos 175.000 millones al año.
Autopista -
El aparcamiento, problema y negocio sin regulación específica

En todo el territorio nacional se dispone de un total de medio millón de plazas de estacionamiento a las que hay que sumar otras 180.000 reguladas por parquímetros. Las dos terceras partes están ubicadas en Madrid y Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid viene construyendo unas 10.000 plazas al año para residentes, de las que ya hay 70.000 en toda la ciudad más otras 40.000 plazas en zona ORA.
Pero por mucho que se construya no hay que perder de vista el increíble aumento del parque automovilístico que se produce en esta ciudad. En 1991, por la capital se movían 1.070.000 vehículos y hoy en día ya se está cerca de 1.600.000. Un aumento espectacular en sólo una década que permite ver que el problema va para largo.
El negocio está asegurado en un sector que factura al año cerca de 175.000 millones de pesetas. A pesar de estas cifras no existe ninguna ley específica que regule el sector. "El contrato de aparcamiento no está definido en ningún lado. Otras figuras, como el contrato de alquiler, están perfectamente regulados, pero el contrato de aparcamiento no existe, sobre todo en la modalidad de aparcamientos con rotación, para el cual no existe ninguna ley aplicable". En estos términos se expresa Alfredo Morales, presidente de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA), quien pide que se solucione este vacío legal.
El Partido Popular y Convergencia i Unió presentaron recientemente una proposición de ley ante el Congreso con el objeto de crear una ley que defina las responsabilidades de empresarios y clientes. El proyecto indica que la empresa es responsable del automóvil y sus partes fijas, pero no de otros objetos contenidos en el coche que no han sido declarados al entrar en el aparcamiento. Morales se encuentra dispuesto a admitir la responsabilidad "incluso por la radio, pero no por el móvil que se han dejado en el asiento".
El mal estacionamiento es la mayor causa de multa y la infracción más frecuente dentro de las grandes ciudades. Los datos en Madrid indican que los multados siempre son los mismos. En el Ayuntamiento están registrados unos tres millones y medio de vehículos de los cuales fueron denunciados un total de 619.692, el 17 por ciento, que se repartieron 1.465.292 sanciones.
Pero dicho reparto no es equitativo, unos 100 vehículos acumulan unas 73 multas al año; 6.886 multas de las 7.598 del total que acumulan los 110 vehículos con más de sesenta multas al año se deben a estacionamientos indebidos en la zona ORA. Estos vehículos son propiedad de empresas y están callejeando todo el día en labores de paquetería o realizando gestiones.
Ahora, durante el periodo vacacional, la afluencia de tráfico disminuye en las grandes capitales. Esta circunstancia es aprovechada por los ayuntamientos para acondicionar sus calles. En Barcelona se consiguió pavimentar con un asfaltado de nueva generación la transitada plaza de Espanya en menos de nueve horas. La obra se produjo ayer y la celeridad de la actuación se debió a la escasez del tráfico. Según el director de Vialidad, Juan García Rey, el nuevo asfaltado dará a la plaza "más adherencia y seguridad en el frenado, más comodidad y menos ruido".

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