Ford presenta el Explorer 2002

Después de 10 años en el mercado, Ford relanza el Explorer, bautizado ahora como 2002. El nuevo coche incorpora soluciones técnicas que le hacen más limpio y más seguro en caso de accidente. Saldrá a la venta en enero de 2001 para el mercado americano. A Europa llegará un poco más tarde
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Ford presenta el Explorer 2002
Ford presenta el Explorer 2002

A simple vista ya se notan los cambios. Es ligeramente más largo y más ancho que su antecesor y su carrocería toma formas más redondeadas y limpias. Las manetas son más grandes, recias y ligeras, con lo que las amplias puertas se manejan con gran facilidad.
Los parachoques, además de integrarse perfectamente en la carrocería, se han diseñado pensando en los demás coches. En caso de colisión, los todo terreno son más agresivos que cualquier otro vehículo, puesto que son muy altos. En el Explorer 2002 se ha reducido la altura del chasis y con él han bajado los parachoques. Con esta medida, Ford quiere trasladar al público un mensaje tranquilizador: chocar con este gigante de la carretera no será peor que hacerlo con un turismo normal.
Estos cambios van dentro de un bloque de modificaciones en la base del coche. El bastidor, además de ir un poco más abajo, es mucho más rígido que antes, un 350 por ciento más, lo que beneficia la estabilidad del vehículo en movimiento. Además, y ésta es una de sus principales mejoras, incluye por primera vez suspensión trasera independiente anclada a través de troneras en el chasis. Quedan eliminadas así las tradicionales ballestas y el eje rígido traseros.
Con el espacio que se gana al quitar estos elementos, Ford añade al coche una tercera fila de asientos. Así, el interior resulta mucho más espacioso y ergonómico.
La seguridad de este gran habitáculo también ha mejorado sensiblemente. Por primera vez, un todo terreno de Ford incorpora cortina inflable lateral. Estas protecciones se despliegan en caso de impacto. Más adelante, en 2001, Ford incorporará un sensor en el pilar central que determinará el ángulo de inclinación del coche. Si detecta que el vuelco es inminente, disparará las cortinillas. También lleva airbags de segunda generación en los asientos delanteros. Estas bolsas se abren en varias etapas para no dañar a los ocupantes. Por último, los cinturones llevan pretensores.

Motores normales y no tanto
El apartado puramente mecánico ha sido profundamente mejorado en esta nueva versión del Explorer. En principio, Ford cuenta con dos motorizaciones: un motor V6 de cuatro litros que ofrece 212 CV y un par de 338 Nm y otro propulsor V8 de 4.600 centímetros cúbicos. Este último se ha fabricado en aluminio y llega a los 284 CV y los 380 Nm. Además, está diseñado para recorrer más de 160.000 kilómetros sin una revisión, simplemente cambiando los filtros del aire y el aceite. Además, para quitarle peso, se le ha añadido una viga de magnesio.
Ambas máquinas cumplen con las normas LEV de bajas emisiones contaminantes. Este apartado es una de las nuevas armas comerciales de la compañía. Ford quiere vender sus todo terreno como los más limpios y los que menos consumen. En esta línea, el Explorer 2002 contará dentro de un año con un motor FFV, Flexible Fuel Vehicle, que puede quemar gasolina o una mezcla de gasolina y etanol, que es mucho menos contaminante.
Estos motores se pueden montar con caja de cambios manual o automática y el Explorer lleva de serie el sistema de control de tracción Control Trac, desarrollado por Ford, con lo que la potencia de los propulsores se aprovecha mucho mejor.

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