Uruguay y Argentina, pendientes de acuerdo automovilístico

La falta de un acuerdo entre los países del Mercosur sobre sus respectivas industrias automovilísticas ha dejado a los dos países latinoamericanos sin un acuerdo definido. El ministro de Industria de Uruguay espera solucionar la situación a finales de mes.
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Uruguay y Argentina, pendientes de acuerdo automovilístico

Tanto Uruguay como Paraguay se negaron a entrar en el acuerdo sobre la industria automovilística suscrito por Argentina y Brasil a finales de junio. Los importantes lazos económicos de Argentina y Uruguay hicieron que ambos países firmarán el Convenio Argentino-Uruguayo de Complementación Económica. Pues bien, Argentina no ha ratificado aún la prórroga hasta el 31 de agosto del citado convenio y la consecuencia de esta falta de diligencia son los 470 vehículos de Renault fabricados en Uruguay que no pueden ser enviados a Argentina.
Argentina no ha cumplido con el trámite de refrendar ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) la prórroga del acuerdo, provocando con ello la suspensión temporal de las importaciones de automóviles uruguayos. Esta situación fue denunciada ayer, jueves 3, por Oscar Ramos, gerente de la Cámara de la Industria Automotriz de Uruguay. Ramos criticó, además, la inestabilidad que produce la actual situación, "no es posible planificar una estrategia industrial que en algunos casos exige inversiones millonarias, cumplir con los compromisos con proveedores y financieros y atender los asuntos de ocupación sin tener reglas claras, conocidas y permanentes".
El ministro de Industria de Uruguay, Sergio Abreu, salió al paso de estas declaraciones y afirmó que seguramente a finales del presente mes se encuentre totalmente definido el acuerdo para el sector entre los cuatro socios del Mercosur. El problema surgido en la renovación del acuerdo con Argentina espera solucionarlo en el día de hoy y anunció que sólo estaban pendientes de la inminente autorización argentina.
Uruguay confía en mantener un régimen especial dentro del Mercosur, con un arancel externo del 23 por ciento para los automóviles importados desde países fuera del bloque y una excepción para sus armadores. El arancel que el Gobierno quiere establecer para la importación de partes de automóviles para armar en el país se establecería en el 2 por ciento. El escollo en las negociaciones con Argentina está en el acceso al mercado de los vehículos montados en el país.

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