La Opep cancela el aumento de producción que planeaba

En el último mes el precio del crudo ha bajado suavemente un 10 por ciento. Esto ha disparado las alarmas de la Opep y esta noche, Alí Rodríguez, presidente del cártel, ha comunicado a sus socios la necesidad de cancelar los plantes de incremento de las extracciones.
-
La Opep cancela el aumento de producción que planeaba

En estos momentos, el barril cotiza a 27,79 dólares, tras repuntar levemente ayer ante la perspectiva de que hoy se den a conocer los datos de existencias de gasolinas en Estados Unidos. Los intermediarios consideran que estos inventarios han bajado, con lo que se prevé un moderado tirón de la demanda.
Sin embargo, la Opep parece poco preocupada por estos movimientos a corto plazo y empieza a mirar un poco más allá. Se ha dado cuenta de que a lo largo del último mes el barril se ha depreciado un diez por ciento, con lo que se hace necesario contener su caída. Por eso, Alí Rodríguez, presidente de la organización y ministro del Petróleo de Venezuela, ha pedido a los países miembros que cancelen sus planes expansivos.
Fue el propio Rodríguez quien, con la ayuda de Arabia Saudí, invirtió la tendencia alcista del crudo y provocó el descenso que se ha producido en julio. El día 17 de julio, anunció que, de continuar subiendo los precios, habría que incrementar las extracciones. Estas declaraciones provocaron una bajada de las tarifas que ahora Rodríguez quiere controlar, puesto que el índice lleva ya varios días entre los 22 y los 28 dólares, márgenes de control autoimpuestos por la Opep.
Habrá que ver cómo responden los mercados a las palabras de Rodríguez y a los datos de las existencias estadounidenses. De momento, Hugo Chávez, el fortalecido presidente de Venezuela, ya ha dicho que los precios del crudo son justos. Además, sale estos días de gira por los países de la Opep para preparar la próxima reunión del cartel y unificar una postura sólida con sus colegas.

<

p> Confusión en la web de la gasolina
En España, la Administración trata por todos los medios de orquestar medidas que hagan bajar los combustibles. La última y más llamativa iniciativa ha sido la de la web que informa de las tarifas de cada gasolinera de España: www.meh.es/carburantes.
Estrenada el lunes, recibió 21.000 visitas en sus primeras 24 horas de vida. Carmen Becerril, directora general de Política Energética y Minas, considera un éxito estas cifras.
Sin embargo, pronto empezaron a llover las críticas hacia esta página web. Las asociaciones de usuarios han encontrado gran cantidad de fallos y muchos precios desfasados. Desde la Administración se ha dicho que esta información es sólo una referencia y que, de momento, los indicadores sólo se actualizarán una vez por semana. No será hasta octubre cuando la información se dé en tiempo real. Para entonces ya estará en vigor la orden ministerial que indique a los gasolineros el modo de comunicar sus precios.
De la observación de esta web se deduce que hay grandes diferencias en los precios de unas estaciones a otra. Hasta 25 pesetas por litro en algunos casos. También se desprende que la comunidad autónoma con las gasolineras más baratas es Cataluña, con diez de las 20 estaciones más baratas del país, entre ellas la que ofrece la sin plomo de 95 a mejor precio: 120,9 pesetas, 18 por debajo de las tarifas de Repsol y 23 por debajo de las gasolineras más caras.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...