PSOE y PP descartan la iniciativa de CiU para que las CC.AA puedan retirar el carné de conducir

El PSOE y el PP han descartado la toma en consideración por parte del Congreso de una proposición de Ley de CiU para que las comunidades autónomas puedan imponer la retirada del permiso de conducir, una competencia que en la actualidad sólo ostenta el Estado.

Esta modificación de la normativa de Tráfico, que sí cuenta con el apoyo de PNV, ERC y CC, según han adelantado sus portavoces parlamentarios, se ha debatido en la última sesión plenaria de esta legislatura con lo que no tenía ninguna opción de aprobarse antes del próximo 26 de septiembre, lunes, momento en el que se disolverán las Cortes para las elecciones del 20 de noviembre.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de CiU en materia de Tráfico en el Congreso, el diputado Jordi Jané, quien ha explicado que en la actualidad hay comunidades autónomas con competencia en materia de tráfico, que son las responsables de tramitar y resolver los procedimientos sancionadores.

No obstante, ha destacado que, en caso de que una sanción lleve aparejada la retirada del carné, o si se ha producido una reiteración de sanciones que conlleve la pérdida de todo el crédito de puntos, entonces es necesaria la intervención de la Administración General del Estado.

En el caso concreto de Cataluña, Jané ha apuntado que el Servei Català de Trànsit es el competente en el desarrollo de cursos de recuperación puntos, pero es la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, quien tramita y ejecuta la retirada de este permiso.

'Este sistema comporta una falta de eficiencia en la tramitación de los procedimientos sancionadores y hace que su resolución sea más lenta', ha señalado el diputado de CiU, quien considera que esta situación se resolvería cediendo a las comunidades autónomas que ya son competentes en materia de tráfico, la capacidad de retirar el carné de conducir. UNA TRANSFERENCIA 'A MEDIAS'

Desde ERC, Francesc Canet, ha reivindicado esa transferencia 'a medias' de las competencias en educación vial, al no poder contar con la potestad para retirar el permiso de conducir en Cataluña.

Mientras, Emilio Olabarria, del PNV, ha señalado que es 'un poco tarde' para que CiU solicite esta petición, una denuncia que los nacionalistas vascos ya demandaron en la redacción de la Ley de Tráfico o en la tramitación del carné por puntos, según ha indicado.

Por parte del PP, Federico Souvirón ha explicado que en la Ley Orgánica de Transferencia de Competencias Ejecutivas en Materia de Tráfico y Circulación, aprobada en 1997 con un gobierno 'popular', se transfirieron las facultades de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial a Cataluña.

Entre esas competencias no se encontraba la retirada del permiso de conducir porque, según ha indicado, hay que respetar la Constitución que, aunque establece 'con claridad' que entre las competencias exclusivas del Estado está el tráfico y se posibilita la transferencia de determinas competencias, 'aquí se plantea la retirada del permiso de conducir, una pérdida de derechos de los ciudadanos que, a juicio del PP, debe corresponder al Gobierno central'.

Desde el PSOE, Carles Corcuera ha señalado que le cuesta creer que CiU proponga reformar una ley en el último pleno del Congreso. Así ha señalado que resulta 'chocante y contradictorio' porque hace una semana los propios nacionalistas catalanes calificaron al PP de 'oportunistas y electoralistas' por presentar una iniciativa de naturaleza similar. 'A estas alturas es imposible su aprobación y la imposibilidad de tramitarla hace estéril debatirla, ha señalado.

Sin embargo, ha emplazado al portavoz de CiU en materia de tráfico a que presente esta iniciativa como primera proposición de ley para la próxima legislatura.

'La Seguridad Vial ha sido una prioridad para este Gobierno y somos un ejemplo a seguir en todo el mundo, se han cambiado las actitudes en nuestro país. Mientras exista un sólo fallecido por accidente de tráfico no debemos bajar la guardia y podemos estar moderadamente satisfechos en la lucha por salvar vidas en las carreteras', ha apuntado.