63.000 millones de multa para las aseguradoras italianas

La Autoridad Antimonopolio italiana está desarrollando una frenética actividad, tras las supermultas a dos compañías telefónicas y a las petroleras le ha tocado el turno a las aseguradoras. 39 compañías de seguros han sido multadas por pactar sus precios en el país mediterráneo.
-
63.000 millones de multa para las aseguradoras italianas

El organismo italiano antimonopolio, dependiente de la Administración, confirmó ayer, lunes 31, que la mayoría de las aseguradoras del país se intercambiaban información para pactar sus precios. Esta actuación supone una violación de las leyes de la competencia y 39 empresas dedicadas a comercializar seguros de automóvil deberán pagar multas que van de los 3.000 a los 8.500 millones de pesetas.
Las empresas afectadas suponen más del 80 por ciento del mercado italiano de seguros cuya infracción más grave ha sido el intercambio de información, que reviste "una particular gravedad", porque permite fijar primas comerciales más elevadas que las que se darían en un mercado de libre competencia. Las autoridades consideran probada "la existencia de una compleja y articulada práctica acordada entre las empresas, que se han intercambiado información sensible acerca del precio de las pólizas de los automóviles".
La suma final de las multas arroja un balance de 62.500 millones de pesetas (unos 700.000 millones de liras), una cifra que las aseguradoras piensan recurrir ante los tribunales administrativos. Ania, la Asociación Nacional de Empresas de Seguros, negó ayer en un comunicado que haya existido un cártel ni que se hayan acordado los precios. La asociación afirma que "en el caso de que las sanciones aplicadas tuvieran algún fundamento se referiría solamente al intercambio de informaciones sobre algunos datos normalmente disponibles y que pueden ser conocidos por cualquiera".
No es de la misma opinión Enrico Letta, ministro de Industria, para quien esta multa es "la demostración sobre la situación monstruosa en el que ha desembocado el sector de los seguros, con una semiliberalización sólo sobre los precios y con poca transparencia y competencia por parte de la oferta".
Las asociaciones de consumidores están satisfechas y han convidado al ministro a que revoque las licencias a las compañías que rechacen asegurar a motos y coches en las zonas de riesgo del sur de Italia.
Se cierra así el primer capítulo de una batalla en la que se han enfrentado las compañías de seguros, el Parlamento, el Gobierno, las asociaciones de consumidores y hasta la Comisión Europea.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...