Repsol y Cepsa, acusadas de entorpecer la libre competencia

La posición de dominio que disfrutan Repsol y Cepsa en el mercado español les permite manejar los precios. Al menos, así lo entiende el Servicio de Defensa de la Competencia, que ha encontrado "prácticas prohibidas" en ambas compañías.
-
Repsol y Cepsa, acusadas de entorpecer la libre competencia

Para Competencia, las compañías impiden la rebaja de los precios al imponer a las gasolineras unas tarifas fijas. Además, los contratos de abanderamiento en exclusiva que unen las estaciones con las compañías impiden que las primeras puedan comprar, lo que también suponen una traba para la libertad de concurrencia.
Sin embargo, esos contratos que se denuncian son perfectamente legales, respaldados por la Unión Europea y firmados en libertad por los empresarios, con lo que, lógicamente, no son condenables. Sí lo sería la duración de alguno de ellos, superior a 25 años, pero las petroleras aún están dentro del plazo legal para modificar esta duración. Hasta finales de 2001 pueden hacerlo.
En cuanto a la acusación de fijar precios, Competencia no encuentra más que posibles indicios de "prácticas prohibidas", pero no tiene pruebas para demostrar nada y mucho menos para destapar un posible pacto de precios. Lo que sí cree que es sospechosa es la rapidez con la que las petroleras modifican y emparejan sus tarifas.
Más sospechoso resulta que, desde que se iniciaron estas investigaciones, tanto Cepsa como Repsol tienen precios diferentes y, por primera vez en años, el movimiento de una no fue seguido por la otra.
Desde el Servicio de Defensa de la Competencia se ha pedido a las compañías que informen de cómo se han producido las modificaciones de tarifas desde principios del año pasado. En estos momentos, sus investigadores analizan esta información.
Sea como sea, el informe de Competencia sobre el mercado de hidrocarburos considera que Repsol, con su posición dominante, transfiere a España los precios internacionales y marca una pauta de la que difícilmente pueden separarse los demás.
También considera que, al imponer sus precios desbarata las medidas dispuestas por el Gobierno para liberalizar el mercado. La fiscalía de Anticorrupción también trabaja en este asunto.

Tarifas en Internet
En su campaña por llevar luz al sector, el Ministerio de Economía y Hacienda ha llevado a Internet los precios que rigen en todas las gasolineras de España. Al menos en 6.000 de ellas. En la dirección www.meh.es/carburantes/index.html, los consumidores pueden conocer las tarifas de cada gasolinera. También a través de teléfonos móviles con tecnología wap.
El presidente de los gasolineros, Roberto Sáenz, ya se ha quejado de lo confuso que resulta para las estaciones de servicio comunicar sus precios a la Administración. Estas dificultades pueden lastrar el sistema, que, por otra parte, ha recibido las alabanzas de los transportistas.
Mientras tanto, el petróleo sigue instalado en su cómoda altura de 28 dólares por barril. La Opep, a través de su presidente Alí Rodríguez, ha dado muestras de preocupación ante la situación de las reservas mundiales de petróleo.
Las potencias occidentales han almacenado en los últimos meses grandes cantidades de petróleo ácido, justo el que más produce la Opep. Esto podría hundir a corto plazo la demanda, con lo que Rodríguez ve fuertes bajadas de precios para finales de año y llama a los miembros del cártel a resistir las presiones del mercado para que no se hundan sus ingresos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...