La liberalización de las ITV podría ser inconstitucional

El Gobierno publicó recientemente un decreto que anunciaba la liberalización en varios sectores. En el de las ITV, este texto podría ser inconstitucional.
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La liberalización de las ITV podría ser inconstitucional

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha hecho público un informe, según el cual, el decreto de liberalización de las ITV (Real Decreto-Ley 7/2000) podría ser inconstitucional.
El polémico texto anuncia la apertura del sector a la competencia, sustituyendo el actual sistema de concesiones. Además, los actuales precios fijos por pasar la inspección pasarán a ser precios máximos, con lo que se pretende que el servicio se abarate. Por el momento no se ha concretado más la norma, ya que el Gobierno tiene un plazo de unos cuatro meses para preparar un reglamento que especifique cada uno de los aspectos del Real Decreto.
Con la iniciativa del Gobierno se abrirá la realización de la ITV a cualquier ciudadano interesado, incluidos talleres mecánicos. En la actualidad, existe incompatibilidad para ser socio, directivo o empresario de una concesionaria con tener otras actividades relacionadas con el mundo del motor.
Según AECA-ITV, la futura norma estará encuadrada como materia de seguridad vial, un apartado cuya competencia es de las Comunidades Autónomas y no del Gobierno central. Es por esto que los empresarios esperan que desde las administraciones autonómicas se paralice la preparación del reglamento. En cuanto a por qué no es AECA quien interpone un recurso contra el decreto, según la asociación, ellos no pueden recurrir directamente este texto, sino solamente cuando exista como reglamento.

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p> Por supuesto, AECA-ITV afirma que, si finalmente se pone en marcha el reglamento, exigirá compensaciones por la modificación de las condiciones pactadas con la Administración; ya que las concesionarias están obligadas a tener en propiedad los terrenos donde se ubica la instalación, el material técnico y los edificios que acogen la estación.
La asociación afirma que este nuevo sistema no beneficiará al usuario, ya que al regirse la apertura de estaciones de ITV por criterios económicos, habrá lugares donde no se abrirá ni uno de esos centros, concentrándose todos en las cercanías de grandes ciudades.
Por último, desde AECA-ITV se está convencido de que si lo que se quiere es rebajar el precio del servicio, lo que habría que hacer es reducir las tasas que se abonan a la Administración.

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p> El sector de la ITV facturó el año pasado 28.000 millones de pesetas y tiene en plantilla a más de 29.000 personas.

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