Nuevo repunte al alza del petróleo

El precio del petróleo es probablemente el índice económico más sensible del momento. Cualquier variación, por local y pequeña que sea, desencadena tensiones a escala planetaria.
-
Nuevo repunte al alza del petróleo

Ayer, después de seis días de descensos continuos, las tarifas remontaron un poco. Nueva York cerró a 28,10 dólares por barril, mientras que en Londres sólo tuvo tiempo de llegar a los 27,09 dólares.
Según los operadores, el tirón se produjo por el incremento de la demanda de gasolina en el mercado diario estadounidense. La llegada de la época estival ha enardecido el consumo y, de paso, arrastrado a los precios del petróleo.
La Opep lleva unos días en silencio, como si quisiera esperar a ver cómo funciona el mercado después de tanto ajetreo. En los corros todavía se especula con la posibilidad de que Arabia Saudí aumente su producción en un cuarto de millón de barriles. También se asegura en ciertos medios que otros países del cártel están preparando subidas unilaterales de la producción, aunque no se ha confirmado cuáles serían y la Opep se opone frontalmente a estos movimientos.
La prestigiosa revista "Middle East Economic Survey", editada en Nicosia, Chipre, asegura en su último número que los saudíes ya han aumentado su producción en secreto. De ser así, el consenso de la Opep estaría seriamente dañado.
Sobre todo si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha desatado una nueva campaña contra la organización de países productores. El Senado de aquel país ha dado el primer paso para demandar a la Opep por comportarse como un cartel pactando y conspirando para influir en los mercados. Los senadores han aprobado una ley que otorga a las autoridades antimonopolio la potestad de demandar a la Opep. Queda por ver ante qué tribunal lo hacen.
Por otra parte, la petrolera Repsol-YPF acaba de aliarse con Petrobras, la principal compañía brasileña. Se trata de un intercambio de activos, en virtud del cual, Repsol se hace con una refinería y 300 gasolineras en Brasil, mientras que Petrobras se queda con otra planta refinera y 700 estaciones de la red EG3 que YPF tiene en Argentina. Este acuerdo se ha llevado a cabo como consecuencia de la entrada de Repsol en Argentina, que estaba condicionada a no monopolizar el mercado. Por eso este reparto que convierte a la firma española en el segundo procesador de crudo de Brasil.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...