Un total de 30 motoristas han fallecido en lo que va de año en Andalucía, diez menos que en el mismo periodo de 2010

El número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras interurbanas de la comunidad autónoma andaluza ha disminuido en lo que va de año en comparación con el año anterior. Hasta este lunes día 12 de septiembre, un total de 30 moteros se han dejado la vida en las carreteras, diez menos que en el mismo periodo de 2010, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, y según las mismas fuentes de la DGT, la provincia con mayor número de motoristas fallecidos en accidentes ocurridos en las vías interurbanas andaluzas es Málaga, con un total de siete, frente a los 12 registrados en el mismo periodo de 2010, seguida de Cádiz, con seis, frente a las siete víctimas contabilizadas el pasado año 2010.

Tras Málaga y Cádiz, se sitúan las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba, con un total de cuatro víctimas mortales hasta este mismo lunes. En este sentido, destaca la provincia de Sevilla, donde se ha pasado de los diez motoristas fallecidos el pasado año a los cuatro del presente curso, mientras que en Granada hubo tres muertos en 2010 y en Córdoba tan solo dos.

De su lado, en Almería han fallecido en lo que va de 2011 tres motoristas --frente a los cuatro de 2010--; dos en Jaén --uno en 2010-- y ninguno en Huelva, donde el pasado año tan sólo se registró un motorista fallecido. En total, 30 motoristas han perdido la vida frente a los 40 de 2010, lo que supone un importante descenso.

A nivel nacional, el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico ha aumentado en lo que va de año en comparación con el año anterior, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto de víctimas mortales en otros vehículos. Hasta este domingo, un total de 183 moteros se han dejado la vida en las carreteras, nueve más que en el mismo periodo de 2010.

LOS DATOS NACIONALES

Solo en septiembre han muerto en accidentes de tráfico en España un total de 13 moteros, siete de ellos en el último fin de semana, que pasa a formar parte de esta forma en la lista de fines de semana 'negros' de 2011 para el colectivo. A mediados de marzo, en el fin de semana entre el 19 y el 20 de marzo, ocho moteros perdieron la vida, y más adelante, en el primer fin de semana de la operación Semana Santa en abril, otros cinco moteros fallecieron en accidentes.

Estos fines de semana desastrosos para los motoristas han elevado la cifra de víctimas mortales en comparación con los primeros ocho meses de 2010 y de 2003, aunque la cifra de muertos queda bastante por debajo de los peores años de los últimos ocho años. Así, en el mismo periodo de 2007, a estas alturas del año se lamentaban 314 motoristas fallecidos, 131 más que este año.

En comparación con el 2010, en los primeros ocho meses del año, ha habido cinco meses en los que el número de víctimas entre los moteros han aumentado: febrero, en el que fallecieron 13 personas (dos más); marzo, con 17 fallecidos (siete más); abril, con 21 fallecidos (10 más); mayo, con 29 fallecidos (uno más); y julio, con 33 fallecidos (dos más).

Hasta el mes de agosto, incluido ese mes, habían fallecido en las carreteras españolas 170 motoristas. Estas cifra supone un retroceso respecto al año 2010, cuando a esa altura del año había 159 motoristas fallecidos, y a 2003, con 158 moteros muertos, mientras que mejora el triste balance de los primeros ocho meses de los años comprendidos entre 2004 y 2009.

En esos primeros ocho meses del año, en 2004 fallecieron un total de 181 motoristas. Un año después, el número de víctimas en ese periodo aumentó hasta lo 215 motoristas y continuó incrementándose en 2006 y 2007, con 226 y 292 motoristas fallecidos, respectivamente. A partir de ese año, en el que la DGT impulsó un plan destinado especialmente para frenar el número de accidentes entre los moteros, la cifra de víctimas mortales descendió a los 226 en 2008 y a los 214 en 2009.