Las infraestructuras viarias en España han empeorado entre 1997-1999

Tras ciertos retrasos en la presentación de este estudio, la Asociación Española de la Carretera ha hecho público hoy el estudio sobre infraestructuras 1997-1999.
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Las infraestructuras viarias en España han empeorado entre 1997-1999

El estudio que publica la Asociación Española de la Carretera (AEC) arroja unos datos poco satisfactorios en cuanto a infraestructuras se refiere. Se han analizado, mediante observación directa, un total de 3.881 tramos, con una longitud de 100 metros cada uno. Las vías evaluadas pertenecen a la Red de Carreteras del Estado y a las gestionadas por las Comunidades Autónomas. Además se ha observado el estado de 6.300 señales verticales y 80 tramos iluminados.
Víctor Montes, presidente de la AEC, ha destacado la importancia de realizar mayores esfuerzos en infraestructuras, porque si "hoy no se invierte una peseta, mañana serán cuatro las que haya que invertir". En cuatro puntos se ha hecho hincapié en este estudio: firmes, señalización vertical y horizontal, balizamientos e iluminación, barreras y pavimentos de hormigón.

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p> Firmes Los firmes han obtenido una calificación global de aceptable con un incremento respecto a los datos obtenidos en 1997 del 22 por ciento. No obstante, comunidades como Madrid presentan una calificación de deficiente en este punto, que se ha baremado con un coeficiente de 258, siendo el límite máximo de deficiencia el punto 400. La AEC prevé una inversión necesaria en la Red de Carreteras del Estado cercana a los 105.000 millones de pesetas (unos 4 millones de pesetas por kilómetro).

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p> Señalización vertical y horizontal La calificación nacional de la Red de Carreteras del Estado se sitúa en un valor de 6 sobre 10, con un descenso de 4 décimas respecto a 1997. La inversión que AEC propone es de 1.258 millones de pesetas para señalización horizontal y no se ha especificado la cuantía necesaria para mejorar las señales verticales.

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p> Balizamientos Los balizamientos han obtenido mejor marca que otras secciones, con una media de 7,2 puntos, pero con un descenso respecto al 9,3 del pasado estudio. Extremadura ha sido la comunidad con mayor descenso de calidad en su red autonómica, mientras que en 1997 obtenía un 6,8, este año ha bajado hasta los 3,2 puntos. En cambio, el País Vasco ha aumentado su "nota" en tres décima, alcanzando una media de 9,6. En general, la media de todas las autonomía se sitúa en 7,2 puntos, un 16 por ciento por debajo de los datos obtenidos en 1997.

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p> Iluminación, barreras y pavimentos de hormigón En este apartado se ha realizado por primera vez el estudio, lo que implica que no hay datos con los que contrastar, de todas formas la AEC ha sacado unas conclusiones que cabe destacar: en todo el territorio español hay una carencia acusada de criterios homogéneos a la hora de realizar los proyectos de iluminación, en las redes de alta capacidad hay sobredimensionamiento energético en casi un 40 por ciento de las ocasiones, es decir, se está utilizando más energía de la necesaria en la iluminación y el coste de esta energía podría ser desviado a otros fines. Por otra parte, en cuanto a barreras de hormigón, se ha llegado al dato de que por cada kilómetro de este tipo de separación hay 12,5 kilómetros de barreras metálicas, lo que implica que aún quedan muchas por sustituir ya que se ha demostrado que las de hormigón son mejores para la seguridad de la vía que las metálicas.
En total, la red viaria española necesita una inversión, según un representante del Ministerio de Fomento, ya se está empezando a llevar a cabo.

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p> El representante de la Dirección General de Carreteras ha explicado, en nombre del Ministerio de Fomento, al que pertenece, que dicha dirección lleva a cabo tres líneas de actuación: conservación ordinaria, conservación extraordinaria y mejoras funcionales y locales de las infraestructuras de este país. Y ha añadido que las inversiones previstas por su Ministerio ya son superiores a las expectativas presentadas por la AEC. Además, ha adelantado que el II Plan de Seguridad Vial del Gobierno destinará 45.000 millones de pesetas en tres años a la propuesta de actuaciones preventivas en los llamados tramos de concentración de accidentes (los conocidos como puntos negros) para reducir éstos. En España, se han contabilizado 548 tramos con estas características.
Se ha hecho patente que existe un cierto conflicto de competencias en materia de seguridad vial entre esta Dirección General de Carreteras (dependiente del Ministerio de Fomento) y la Dirección General de Tráfico (dependiente del Ministerio de Interior), lo que define el estado de la gestión de las infraestructuras españolas.

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