Sigue bajando el petróleo

La calma del verano empieza a asentarse en el polvorín que han sido últimamente los mercados del petróleo. Durante la última semana la media ha ido siempre a la baja y ya está en 27,81 dólares por barril.
Autopista -
Sigue bajando el petróleo

La llamada al orden de Alí Rodríguez, presidente de la Opep, ha tenido un efecto balsámico. En los últimos seis días el petróleo no ha dejado de bajar, aunque muy lentamente. Claro que, en cualquier momento, se puede volver a disparar.
Hoy cotiza a 27,81 dólares por barril, un precio que tiene dos consecuencias. Por un lado, hace creer a los intermediarios que la situación se está corrigiendo a la baja y el índice se estabilizará pronto en torno a los 25 dólares. Por otro, aleja la necesidad de incrementar las producciones de la Opep. Este organismo respira aliviado, pues ha llegado a la conclusión de que no es buen momento para incrementar sus existencias.
La Opep "amenazó" con abrir más sus grifos hace unos días. Aseguró que, una vez pasadas 21 jornadas laborales con precios por encima de los 28 dólares, sería el momento de aumentar la oferta. Esa declaración hizo que los precios cayeran ante la esperanza de un exceso de producto en el mercado, pero era una especie de trampa. Con esa caída calculada, la Opep logró romper la cuenta de los 21 días y ganar al menos otro mes. Los precios rebotaron fuertemente al alza en una especie de enfado global, pero desde entonces no dejan de caer, lo que garantiza a la Opep más tiempo sin abrir las espitas del crudo.
Mientras tanto, las compañías productoras siguen abriendo nuevos caminos para extraer más petróleo. Repsol encabeza estos días un consorcio en el que hay petroleras canadienses, estadounidenses y argentinas. Juntas, invertirán unos 108.000 millones de pesetas en la construcción de un oleoducto en Ecuador. Esta infraestructura permitirá aumentar la producción de petróleo en aquel país y dará 7.000 puestos de trabajo.
En esa línea de exploración, se acaba de descubrir un importante yacimiento de petróleo en Argentina, concretamente en la región de Santa Cruz.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...