Fiat y GM sellan su alianza estratégica

El acuerdo definitivo alcanzado por los dos gigantes automovilísticos permite a Fiat aprovecharse de la tecnología desarrollada por GM, y a éste introducirse eficientemente en el mercado latinoamericano, su gran objetivo.

Fiat y General Motors (GM) han materializado definitivamente su acuerdo, anunciado en marzo pasado, mediante el cual darán vida a una sociedad que actuará en dos de los mercados más importantes del mundo: Europa y América Latina. Mediante esta alianza, General Motors adquiere el 20 por ciento del capital de Fiat Auto, mientras que ésta se hace con el 5,1 por ciento de la compañía estadounidense, aproximadamente unos 2.400 millones de dólares (425.000 millones de pesetas).
Si bien ambos fabricantes mantendrán su independencia en el mercado, su unión estratégica les reportará reducciones en el coste de los materiales, impulsará la fabricación conjunta de motores y posibilitará el intercambio de tecnología y la utilización de plataformas comunes.
"Estamos ilusionados —declaró Paolo Cantarella, administrador delegado de Fiat— con la oportunidad que tenemos de trabajar con nuestros colegas de GM en esta iniciativa única, que nos permitirá formar parte de las actividades de investigación y desarrollo de nuestro socio, líder mundial de la industria automovilística".
John F. Smith, director general de GM, dijo que su marca "está desarrollando progresivamente una estrategia de crecimiento de nuestra actividad automovilística a nivel global. La oportunidad de aliarnos con una sociedad tecnológicamente avanzada como Fiat, nos ayuda a reforzar nuestra posición en Europa y América Latina, el objetivo estratégico de GM. Esta alianza nos permite adquirir ventajas en cuanto a la utilización común de componentes y plataformas, así como reducción de costes".
Las dos compañías han sellado un acuerdo para la creación de dos empresas participadas al 50 por ciento por cada una. La primera estará dedicada a la fabricación de motores y cajas de cambio. Tendrá su sede en Turín, Italia, y contará con 27.000 empleados. La segunda empresa estará dedicada al sector de compras y tendrá como objetivo primordial el reducir costes. Se ubicará en Rüsselsheim, Alemania; 22.000 trabajadores conformarán su plantilla.