La Opep teme una caída de los precios del petróleo

Alí Rodríguez, presidente de la Opep, considera que la organización no puede permitirse un fuerte aumento de las extracciones de crudo, pues corre el riesgo de que los precios entren en una espiral descendente como la que se produjo en 1998
-
La Opep teme una caída de los precios del petróleo

Rodríguez cree que si la Opep empieza a subir su producción de petróleo se puede reproducir la situación de 1998, cuando los precios se hundieron por un exceso de oferta. Aquello provocó el drástico recorte de las extracciones que la Opep decretó en la primavera de 1999 y que ha llevado a la carestía actual.
Para evitar este problema, Rodríguez quiere un aumento controlado y desterrar las decisiones unilaterales. La más importante, aún sin confirmar, es la que podría haber tomado Arabia Saudí para incrementar por su cuenta sus extracciones en 250.00 barriles diarios.
También recordó a sus socios que, en estos momentos, la mayor parte de la demanda se centra en el llamado crudo agrio, un tipo de petróleo más cargado de sulfuros. La mayoría de los países de la Opep produce crudo dulce, con lo que no parece una buena medida incrementar las reservas, ya que se podría hundir el negocio.
Siempre dispuesto para la polémica, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió a la palestra para apoyar a Rodríguez, a la sazón ministro del petróleo del país caribeño. Chávez considera que los países desarrollados se quejan de lo caro que es ahora el petróleo (28 dólares por barril), pero no hacían lo mismo cuando sólo costaba ocho dólares. "Quieren que les regalemos el petróleo, el gas y el aluminio, para que luego nos vendan bien caros los productos ya elaborados", añadió.
Por su parte, Arabia Saudí, principal productor del mundo, no acaba de dejar clara cuál es su postura. Unos días parece dispuesta a incrementar a cualquier precio su producción, otros no. Al son de sus rumores se mueve el mercado, que vive en la cuerda floja.
Tanto es así que el G-7, el todopoderoso club de los países más ricos, ha mostrado este fin de semana su preocupación ante el encarecimiento de esta materia prima. Los líderes de estas naciones han estado reunidos en Okinawa, Japón. Allí, en una de sus declaraciones, alertan sobre el peligro de que el alto precio del petróleo lastre el desarrollo económico de Occidente.

<

p> Tarifas en Internet
Esta amenaza que describen los miembros del G-7 es ya una realidad para muchos sectores sociales. En España, donde los precios siguen rompiendo techos, el transporte por carretera ya ha anunciado un incremento de sus tarifas.
Desde las petroleras no llegan mensajes de calma, si acaso lo contrario. Repsol ha advertido que habrá pronto más aumentos en los precios del gasóleo, combustible más vendido del país.
En su guerra particular contra las compañías operadoras, Fenadismer ha elevado a la Administración una petición singular. Quiere que se publiquen a través de Internet, medios escritos y telefonía móvil los precios de los combustibles, de forma periódica. La agrupación de transportistas autónomos considera que esa transparencia servirá para que aumente la competencia y bajen las tarifas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...