Las gasolineras recurren ante la UE las medidas liberalizadoras del Gobierno

Habían anunciado que lo harían y lo han hecho. Los empresarios de estaciones de servicio de España han recurrido ante la Unión Europea el decreto liberalizador del mercado de los combustibles que el Gobierno aprobó a principios de julio.
-
Las gasolineras recurren ante la UE las medidas liberalizadoras del Gobierno

En ese decreto, la Administración articula una serie de medidas para abrir a la competencia el sector de las estaciones de servicio. Entre estas medidas, destaca una que ha puesto de uñas a los empresarios: fomentar, casi de forma obligatoria, la apertura de gasolineras en los hipermercados.
En concreto, el Gobierno quiere que todos los nuevos centros comerciales que se abran incorporen estas instalaciones. Además, facilitará a los ya existentes la construcción de puntos de repostaje.
La norma estipula que los hipermercados podrán añadir las gasolineras sin que el espacio que ocupen cuente como volumen edificable ni de ocupación. Según los empresarios, esto significa una modificación del uso del suelo en el que se establece el centro comercial, que sale beneficiado porque se incrementa su patrimonio sin limitación y de forma gratuita. También consideran que se eliminan todas las cargas legales que deberían afrontar los dueños de las gasolineras a la hora de construirlas. Además, esta normativa implica una renuncia de la Administración a cobrar por el cambio de uso de los terrenos.
Creen los gasolineros que los hipermercados ven recalificados unos suelos poco valiosos, como los de sus aparcamientos, por ejemplo, que pasan a ser terrenos industriales cuando albergan una estación. Según sus cálculos, esta recalificación supone una ayuda económica de 175.000 millones de pesetas, algo que es ilegal. Por eso han elevado un recurso ante el Servicio de Defensa de la Competencia de la Comisión Europea. Esta denuncia también se llevará al Tribunal de Defensa de la Competencia de España.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, Manuel Amado, presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, ha acusado al Gobierno de favorecer con esta legislación a cinco empresas que dominan los hipermercados. Estas empresas son Caprabo, Eroski, Carrefour, Alcampo e Hipercor.
Amado también buscó una implicación entre estas medidas de apoyo a los hipermercados y el hecho de que el ex ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, acabe de acceder al consejo de administración de Carrefour, grupo francés que engloba marcas como Pryca y Continente.
Añadió Amado que las grandes superficies no están interesadas en el negocio del carburante, sino que lo utilizan como un reclamo para llevar gente a sus tiendas. Para tranquilizar a sus asociados catalanes, Amado indicó que la Generalitat catalana no permitirá que se vulnere la Ley del suelo en Cataluña. Así se lo han asegurado desde la Consellería de Industria, puesto que tanto las competencias de hidrocarburos como las de ordenación del suelo han sido transferidas al gobierno autónomo.
En la citada rueda de prensa, los empresarios esgrimieron un informe del Ministerio de Industria sobre el sector de gasolineras en Europa. Dicho documento recoge el alarmante cierre de estaciones en todo el continente excepto en Europa y cómo todos los países buscan una proporción de gasolineras por número de coches similar a la que se da en España. Con estos argumentos, los gasolineros quieren demostrar que no es preciso abrir más el sector a la competencia para bajar los precios. Reclaman otra vez que se bajen los impuestos que se pagan por los hidrocarburos.
Por último, llamaron la atención sobre una circunstancias que no cubre el decreto: la posibilidad de que, una vez construidas, los hipermercados vendan sus gasolineras o las abanderen en exclusividad con alguna petrolera, con lo que no se habrá mejorado la competencia y los centros comerciales habrán hecho un gran negocio.
Lo cierto es que haga lo que haga el Gobierno y hagan lo que hagan los dueños de las estaciones, las tarifas no bajan. Permanecen ancladas a la alta cotización del petróleo. Ayer se extendió por los mercados internacionales la noticia de que Arabia Saudí aumentaba unilateralente su producción en un cuarto de millón de barriles diarios.
Ante esta noticia, que no acabó de confirmarse, el precio del crudo bajó hasta algo menos de 30 dólares por barril. Sin embargo, nadie pareció alterarse mucho, pues si se confirma la subida saudí, lo único que hará el país árabe es "blanquear" el exceso de producción que tiene. Hace ya días que supera la cuota que le marcó la Opep.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...