Renault y Volvo sellan su acuerdo para camiones

Esta nueva fusión está aún pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia de la Unión Europea y Estados Unidos. Renault pasa así a ser el núcleo de Volvo, necesario en una marca aquejada de una notable dispersión de capital.
-
Renault y Volvo sellan su acuerdo para camiones
Renault y Volvo sellan su acuerdo para camiones

Como estaba previsto desde el pasado mes de abril, Renault y AB Volvo han firmado un acuerdo, a través del cual la firma francesa cede a Volvo su filial de vehículos industriales Renault VI/Mack, a cambio del 15 por ciento del capital del grupo sueco. De esta manera, Volvo pasa a ser el líder europeo del sector y el segundo grupo mundial, después de que vendiera su filial de automóviles a la firma estadounidense Ford.
El acuerdo, fiel a las cláusulas de la carta de intenciones anunciada el pasado 25 de abril, será aprobado por las autoridades de la competencia de la Unión Europea y Estados Unidos, anunció Renault en un comunicado.
Renault pretende además comprar otro cinco por ciento de Volvo que, sumado al 15 por ciento adquirido mediante esta operación, lo convierte en el primer accionista de la compañía sueca, con el 20 por ciento de su capital. Los franceses se comprometen a conservar su participación al menos durante los tres próximos años, permitiendo a Volvo tener un núcleo duro que le dé solidez; ya que en la actualidad se encuentra algo resquebrajada debido a lo disperso de su capital.
En cuanto a las repercusiones que la operación puede tener en España, el presidente de Renault, Louis Schweitzer, anunció que su filial española de autobuses Iribus, participada al 50 por ciento por Iveco, no cambiará de propietario. También quedará ajena a la alianza el fabricante nipón Nissan Diesel, del que Renault es propietario desde 1999 con el 22,5 por ciento.
A falta del visto bueno de las autoridades de la competencia europea y estadounidense, Volvo pasará a dominar el mercado europeo de camiones, con el 28 por ciento, y será el segundo grupo más importante del mundo en el sector, con el 24 por ciento de cuota de mercado en Norteamérica.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...