Subida del petróleo ante la indecisión de la Opep

Ayer martes a mediodía ya era imposible predecir el siguiente paso de la alocada carrera del petróleo. Empezó el día bajando, pero por la tarde se instaló en la locura y los contratos de la bolsa de Nueva York subieron casi a 32 dólares por barril. El motivo: la bajada del crudo de la Opep.
-
Subida del petróleo ante la indecisión de la Opep

Los analistas se esfuerzan con dificultades por explicar estos movimientos contradictorios. El motivo más utilizado para dar una explicación es la confusión que expande a su alrededor la Opep. El cartel controla más de la tercera parte del petróleo que se vende en el mundo, con lo que todo lo que hace repercute a escala global.
Para frenar la carestía de precios que vive el crudo, la Opep se dotó hace unos meses de un mecanismo de control: si el precio de su petróleo (una media de siete tipos de crudo) superaba los 28 dólares por barril durante 21 días hábiles, incrementarían su producción.
El pasado lunes, tras lo que parecieron ser tensas negociaciones, la Opep anunció oficialmente que, de seguir así, ese plazo de 21 días se cumpliría el próximo 28 de julio y aumentarían sus extracciones.
Esa noticia, largamente esperada, tuvo un efecto "yo-yo" en los mercados. Primero, empezó a caer con fuerza el precio del petróleo Opep. Tanto que se fue hasta los 27,4 dólares, la cifra más baja de los últimos meses. De repente, la euforia de los mercados se congeló. Si el precio había caído por debajo de los 28 dólares antes de que acabara el plazo antes citado, éste quedaba automáticamente invalidado y se iniciaba una nueva cuenta.
Defraudados, los operadores se dieron cuenta de que pasaría al menos un mes antes de que la Opep abriese el grifo, en lugar de diez días. Un mes significa miles de contratos a corto, medio y largo plazo, con lo que rápidamente empezaron a comprar a 27,4 dólares con un afán puramente especulativo. Lógicamente, el precio se disparó de nuevo al alza y, efecto yo-yo, se situó ayer en casi 32 dólares.
La Opep, un organismo gigantesco y lento, no supo reaccionar. O, como prefieren decir muchos analistas, no quiso hacerlo. En realidad, lo que ha logrado es ganar tiempo. No tiene que incrementar "de lege" una producción que ya incrementa bajo cuerda. Así, cuando antes o después no tenga más remedio que abrir más las llaves de paso, se limitará a "blanquear" el exceso de producción natural que acumula durante estas semanas.
Lo cierto es que con estos movimientos tan confusos y caóticos, lo único que ha logrado el cártel es desacreditarse como gobierno efectivo del petróleo mundial. Eso sí, sus miembros ingresan diariamente ríos de dólares gracias a unos precios que les resultan muy ventajosos.
En España, mientras tanto, las tarifas de las gasolineras siguen ancladas a sus marcas históricas. Mañana, los empresarios de estaciones de servicio han convocado una reunión en la que tomarán medidas para oponerse a las medidas liberalizadoras que el Gobierno ha decretado para el sector de los combustibles. La situación se caldeará un poco más, si cabe.
Además, los responsables de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburante, que agrupa sobre todo a transportistas y agricultores, declaran mañana en el proceso que la Fiscalía Anticorrupción sigue contra las petroleras que operan en España. Este organismo jurídico trata de averiguar si existe o no un acuerdo para que todas las compañías cobren lo mismo por el combustible que venden. Esta práctica ilegal ha sido denunciada varias veces por diversas entidades, entre ellas, la citada plataforma de consumidores.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...