El Pacto de Movilidad de Madrid apuesta por el peatón

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, fue el encargado de presentar este martes el borrador del Pacto por la Movilidad que tiene como objetivo ordenar la circulación en Madrid y favorecer a los peatones.
-
El Pacto de Movilidad de Madrid apuesta por el peatón

El peatón se convierte en el protagonista absoluto de las principales medidas tomadas en relación con la movilidad. El Gobierno municipal tiene pensadas varias actuaciones para lograr este fin. El ensanchamiento de aceras, la eliminación y sustitución de pasos subterráneos por otros elevados, la protección de los pasos de cebra o la peatonalización de diversas calles del centro histórico son algunas de ellas.

<

p> Para lograr la "supremacía" del viandante sobre el coche privado se fomentará el uso del transporte público, con la prohibición de ocupar los carriles bus-taxi por vehículos particulares y con la renovación de la flota de autobuses de la EMT. El numero de aparcamientos subterráneos será incrementado y se creará un nuevo sistema de parquímetros.

<

p> En cuanto a la labor punitiva de la policía, se prevé un endurecimiento de las sanciones en las infracciones consideradas como graves para la circulación, como el estacionamiento en el carril bus-taxi, la doble fila o la invasión de zonas reservadas al peatón. En este sentido, se iniciará una mejora del servicio de la grúa para agilizar la retirada de vehículos de la calzada. Se implantará un sistema de localización GPS en todas las grúas y se fomentará la movilidad de éstas como elemento disuasorio.

<

p> Las primeras críticas al borrador gubernamental las hizo el concejal de IU Julio Misiego, que denunció que este pacto "contiene un modelo de ciudad pensado para el automóvil". Misiego afirmó que su grupo parlamentario aportará a las conversaciones un texto alternativo. Por su parte, el socialista Eugenio Morales señaló que "hay medidas que discutir y otras que son innegociables".

<

p> Este Pacto debe ser discutido por todas las fuerzas políticas del consistorio y por diferentes asociaciones ecologistas, de consumidores y de sectores relacionados con la automoción.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...