Magneti Marelli fabricará nuevos motores common rail

Segundo distribuidor mundial de sistemas de inyección de gasolina, después de Bosch, Magneti Marelli —participada en un 70 por ciento por Fiat—, pretende convertirse en el mayor proveedor de sistemas de inyección directa de motores Diesel.
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Magneti Marelli fabricará nuevos motores common rail
Magneti Marelli fabricará nuevos motores common rail

El fabricante italiano de componentes automovilísticos, Magneti Marelli, proyecta entrar en el creciente mercado del dispositivo "common rail", un innovador sistema de inyección de combustible Diesel. Distribuidor propio de Fiat, Magneti Marelli incorporará esta tecnología a un nuevo motor Diesel common rail de la marca de Turín; será a partir de 2002, para posteriormente ofrecer el dispositivo a otros fabricantes. Este nuevo motor será construido en la planta de Fiat de Bielsko Biala, en Polonia. Fiat y su nuevo socio, General Motors (GM), están invirtiendo 300 millones de euros (50 mil millones de pesetas) para reformar la planta. Los motores serán usados tanto por vehículos del grupo Fiat como de la firma Opel/Vauxhall, perteneciente a GM.
Magneti Marelli desarrolló el primer sistema common rail Diesel a mediados de los años '90, pero Fiat vendió las patentes a Bosch, quedando Magneti Marelli fuera del "boom" comercial que ha supuesto esta novedosa tecnología. Esta vez, las dos empresas italianas mantienen las patentes y pueden ofrecerlas a otras firmas distribuidoras de componentes automovilísticos para que puedan fabricar, bajo licencia, el sistema. Magneti Marelli es el segundo distribuidor mundial en sistemas de inyección de gasolina, después de Bosch. Ahora pretende además convertirse en el mayor proveedor de sistemas de inyección directa de motores Diesel, compitiendo en este campo con Bosch, Siemens y Delphi.
Comparado con la primera generación del common rail —llamado UniJet, equipado con dos puntos de inyección—, el MultiJet —así llamado por Fiat— incorpora un sistema múltiple de inyectores. Aunque la cantidad de combustible que accede a los cilindros es la misma, con el nuevo sistema la combustión se realiza de manera más gradual, reduciendo de un 30 a un 40 por ciento la emisión de gases contaminantes. Magneti Marelli se encargará de fabricar la parte electrónica, el elemento fundamental del nuevo common rail. Por su parte, Bosch suministrará los inyectores y la bomba de alta presión.
La remodelación de la planta polaca de Bielsko Biala es el primer resultado de la alianza estratégica alcanzada recientemente entre Fiat y GM. El grupo estadounidense compró el 20 por ciento de Fiat Auto, mientras que éste adquirió el 5,1 por ciento de GM. La planta, que ahora construye los viejos propulsores Fiat de 899 cc, fabricará 450.000 motores common rail al año. El nuevo propulsor, turbodiésel de cuatro cilindros y 1,2 litros, saldrá al mercado como muy tarde en el año 2002 en coches de Fiat y Opel/Vauxhall. La factoría de Bielsko Biala ha sido elegida para este proyecto en parte porque el Gobierno polaco la ha incluido en una zona económica especial, que libra a las empresas del pago de impuestos durante diez años.

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