Bibendum, con el arte

Michelin ha publicado un libro en el que se recoge la obra de 100 artistas inspirados en una de las mascotas más populares de la historia de la publicidad: Bibendum.

La popular mascota de Michelin, Bibendum, que celebró su centenario el pasado año, ha sido objeto de muchos festejos. Entre ellos destaca una exposición donde se reunió la obra de cien artistas inspirados en el genial muñeco, que ahora se recoge en un libro que ha editado Michelin y que se une a la colección que se publicó con motivo de los 100 años de Bibendum.
Esta mascota es una de las más populares de la historia de la publicidad y poco ha cambiado desde que se diseñara a finales del siglo XIX por O'Galop. Este dibujante les presentó a los hermanos Michelin un fornido Gambrinus, legendario creador de la cerveza, que los fundadores de la marca de neumáticos se les antojó como un montón de neumáticos apilados. Le dijeron a O'Galop que hiciera un muñeco similar, pero con neumáticos, donde se sustituyera la jarra de cerveza de Gambrinus por una copa de clavos y que el lema de Gambrinus "Nunc est bibendum" ("ahora hay que beber") fuera sustituido por "el tragador de obstáculos". A partir de aquí se forjó la leyenda que ha llegado a incluir el nombre de la marca de neumáticos en nuestras expresiones cotidianas, aunque la figura de Bibendum se ha adaptado a los tiempos modernos con una figura más estilizada.