A Repsol le preocupa la venta de gasolina en los hipermercados

Según los estudios de Repsol, las medidas liberalizadoras del Gobierno sólo afectarán en la compañía en lo que tiene que ver con las ventas en hipermercados, que se llevarán un 0,15 por ciento de su negocio. El resto no le preocupa.
-
A Repsol le preocupa la venta de gasolina en los hipermercados

La decisión gubernamental de prohibir a Repsol y Cepsa ampliar su red de estaciones de servicio en cinco y tres años respectivamente no tendrá mayor trascendencia. "Es una medida en línea con la estrategia de la empresa", aseguran desde Repsol. Lo que sí les preocupa, relativamente, es el impulso administrativo a la venta en hipermercados. Repsol podría perder un 0,15 por ciento de sus ventas en España.
Como se recordará, estas soluciones legales han sido orquestadas por el Gobierno para abrir el mercado y forzar una bajada de tarifas. De momento, no ha logrado ninguno de estos objetivos. No sólo eso, sino que el alto precio de los combustibles obligará al Ministerio de Economía a replantearse sus previsiones de la inflación para este año. El IPC se ha disparado al 3,4 por ciento, la tasa más alta desde octubre de 1996, con lo que la inflación podría acabar el año en un tres por ciento. Como ejemplo, Asintra, la Federación Española de Transporte de Viajeros, ha presentado un estudio en el que evalúa el impacto de los carburantes en sus costes. Según sus datos, sus gastos de operación se han incrementado en un 5,86 por ciento, sin que sus tarifas lo hayan repercutido. Los empresarios reclaman esta repercusión.

Nubarrones en el horizonte
Y lo peor es que no se ve la cercanía de un respiro. Después de que la Opep comunicará hace dos días que no incrementará su producción hasta finales de mes, los precios se han disparado y el barril cotiza ya a 31,47 dólares, una cifra desmesurada para las economías occidentales.
En estos momentos sólo queda un resquicio para la esperanza: los ministros de la Opep han sido convocados a una reunión especial que se realizarán en Viena el próximo martes. Esta noticia, difundida por varios medios de comunicación, no ha sido confirmada del todo por la Opep. Muchos expertos creen que es sólo un mensaje falso para dar a entender que esa reunión decidirá un aumento de las extracciones y atemperar un poco los ánimos del mercado. Aun así, no bajaron los precios, pero muchos intermediarios han puesto sus esperanzas en ese encuentro.
Ante esta situación de carestía sostenida, los gobiernos aguzan el ingenio. En Singapur, las autoridades estudian la posibilidad de que los vehículos de la ciudad estado consuman gas natural en lugar de gasolina. El reducido tamaño del país facilitaría la implantación de estas infraestructuras.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...