Los McLaren, favoritos en Austria

Enclavado en un bucólico paraje austriaco, el circuito de A1-Ring es uno de los más rápidos de la Fórmula 1. El domingo, el equipo McLaren tiene más números que nadie para hacerse con el primer cajón del podio

Los McLaren, favoritos en Austria
Los McLaren, favoritos en Austria

Después de mostrarse muy rápidos y fiables en Francia, los McLaren de Hakkinen y David Coulthard tratarán de mantener su buena racha. Además, el escocés siempre ha puntuado en este trazado y llega con la moral por las nube después de firmar esta semana un contrato con McLaren para la próxima campaña.
Sin embargo, aunque lo tiene todo a favor, McLaren no debe olvidarse de Ferrari. Es cierto que en Francia los coches rojos estuvieron muy por debajo de su nivel habitual, pero Schumacher es un hombre demasiado peligroso para no prestarle atención. El de Austria es un Gran Premio que nunca se le da bien al alemán, pero lleva una buena temporada y no estará lejos de la cabeza. Si llueve, y es muy posible que lo haga según los partes meteorológicos, es un favorito claro, porque bajo la lluvia, el circuito austriaco se vuelve muy complicado.
A1Ring es un autódromo nuevo, construido a partir del legendario Osterreichring, uno de los circuitos míticos de la Fórmula 1. Es bastante rápido y tiene tramos muy peligrosos. Sobre todo la curva de Remus, una sorprendente horquilla que facilita los adelantamientos. De todo el campeonato, esta es la pista en la que los pilotos llevan el acelerador a fondo durante más tiempo, más de un 60 por ciento de la carrera.
Así, la aerodinámica juega un papel determinante. Hace falta mucho apoyo aerodinámico para mantener velocidades elevadas, pero tanta presión puede perjudicar a los motores poco potentes a la hora de salir de las curvas, con lo que tendrán que buscar un punto de equilibrio muy afinado.
La estrategia de cambio de neumáticos y repostaje parece clara: casi todas las escuderías se decantarán por una sola parada, salvo sorpresas. Esto significa que la pelea se centrará en la pista y no en los boxes.

El pelotón, en su lucha particular
Por detrás de los imbatibles Ferrari y McLaren, la lucha es mucho más cerrada. El equipo mejor situado parece Benetton, que tiene un coche muy fiable y dispondrá de una nueva versión del motor Supertec para los entrenamientos. Su piloto Fisichella es el único hombre que ha logrado terminar todas las carreras del año, con lo que tiene opciones serias de estar arriba.
Williams, con Ralf Schumacher ya completamente recuperado de su accidente en Mónaco, tratará de volver a los bueno lugares que ocupó al principio de la temporada. Button se enfrenta de nuevo a un recorrido que no ha pisado nunca, así que su comportamiento será una incógnita.
Bar, pese a su falta de fiabilidad, ha logrado consolidarse en el sexto puesto de la clasificación de escuderías. Villeneuve, primer espada del equipo, ya sabe lo que es ganar en A1-Ring. Lo hizo en 1997.
Por su parte, Jordan lleva una temporada de lo más irregular. Su coche ha dado demasiados problemas y no se atreven todavía a montar su nuevo chasis, con que habrá que esperar otra carrera impredecible.
Lo mismo cabe decir de Arrows. Pedro Martínez de la Rosa no acaba de encontrar su sitio en el grupo de pilotos que luchan por las primeras plazas. Para colmo, pilota el coche que más abandonos ha protagonizado este año. En Austria, su monoplaza, muy falto de apoyo aerodinámico, no parece llamado a grandes logros.
Tampoco el Minardi de Marc Gené, que si bien es un coche solvente y duro, está tan falto de fuerzas que bastante tiene con terminar a fuerza de pundonor. Gené necesita puntuar cuanto antes, para garantizar sus contratos.
Con estos aprioris, la carrera del domingo se presenta muy interesante. El duelo entre McLaren y Ferrari promete cotas de gran intensidad que, como siempre, serán puntualmente narradas desde AutopistaOnline.