Las autopistas de peaje pagan menos impuestos

Las empresas concesionarias de peajes constituidas con anterioridad a 1990 se benefician con una reducción del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, algo por lo que los consistorios que tendrían que percibir este impuesto no recibirán compensación alguna.
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Las autopistas de peaje pagan menos impuestos

Los ayuntamientos que tengan en su término municipal autopistas de peaje no recibirán ninguna compensación por las exenciones fiscales de las que gozan las empresas concesionarias anteriores a 1990 en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, después de elaborar un informe que el Gobierno ha remitido a las Cortes sobre las bonificaciones establecidas en la Ley de Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en Régimen de Peaje.
El informe repasa el origen de estos beneficios fiscales y la evolución de la normativa reguladora de las Haciendas Locales. Con la transformación de la cuota de Contribución Territorial Urbana, que establecía una bonificación del 95 por ciento a las empresas concesionarias de peajes, al nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles de 1988, se establecía que no se podrían reconocer otros beneficios fiscales en los tributos locales que los previstos en las normas con rango de ley, que deberán determinar las fórmulas de compensación que procedan. Esta misma norma dispuso de un periodo de transición para todas las empresas que se beneficiasen de alguna exención fiscal en la Contribución y establecía un periodo de tres años como máximo para esta compensación, si no existía un plazo fijado previamente para ésta. En el caso de las concesiones de peaje, el plazo era hasta que expirase su periodo de explotación y conservaba la exención del 95 por ciento del impuesto. Sin embargo, esta ventaja no sería aplicable en el caso de prórroga de la concesión.

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