Desconvocada la huelga de autobuses en Madrid

Aunque falta que las asambleas de trabajadores ratifiquen el acuerdo, parece que el fantasma de un paro indefinido se aleja. Los madrileños han respirado aliviados al saber que no tendrán que añadir más problemas al complicado tráfico de la capital.

La huelga indefinida debería haber empezado en la noche de hoy. Sin embargo, tras duras negociaciones, sindicatos y patronal alcanzaron un acuerdo que satisface a todas las partes.
Fenebus y Asintra, patronales del sector, llevaban siete meses enrocadas en su postura de no hacer concesiones, pero al final han tenido que ceder. También UGT, CC.OO. y USO han cedido un poco.
Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, ha hecho las veces de mediador. Él fue quien comunicó a los medios de comunicación los términos del preacuerdo firmado entre las partes en conflicto.
Cortés explicó que ha "apretado" bastante a la patronal y a las empresas para lograr este final. En concreto, los trabajadores del autobús cobrarán 8.000 pesetas lineales más cada mes, un poco por debajo de las 10.000 que pedían. El año que viene, sus contratos se verán incrementados acorde con el IPC más un 0,6 por ciento añadido. Las patronales se han comprometido a equiparar los salarios de estos conductores a los de los transportes discrecionales para el año 2003.
Además, los trabajadores pasarán a disfrutar de medio día más de descanso por semana, con lo que ya totalizan los dos días que reclamaban, aunque no podrán tomárselos seguidos, algo que también formaba parte de sus peticiones. A lo largo de los dos próximos años, las plantillas de estas empresas pasarán a tener 24 días libres más.
Por último, las compañías han retirado los expedientes sancionadores a los conductores que se saltaron los servicios mínimos en la huelga convocada hace un par de semanas.
Este preacuerdo fue aprobado por el 88 por ciento de los más de 800 trabajadores que ayer esperaban ansiosos el desenlace en la sede de UGT en Madrid. En Madrid, hay 7.200 empleados más en el sector del transporte de viajeros.