El seguro del camión siniestrado iba a ser rescindido "por alta siniestralidad"

Tras la tragedia de Soria siguen aflorando nuevos datos que sirven para aclarar las causas del accidente. Lo último conocido consiste en el hecho de que la aseguradora que cubría los riesgos del camión accidentado iba a rescindir su póliza "por alta siniestralidad".
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El seguro del camión siniestrado iba a ser rescindido "por alta siniestralidad"

La compañía de seguros Vitalicio había anunciado hace menos de un mes a los dueños del camión, Julio y Félix Minguela, que se les iba a suprimir el seguro que mantenía con ellos "por alta siniestralidad". El asegurado tenía un plazo legal de un mes para contratar una póliza con otra compañía antes de la extinción de la actual. De esta manera, la cobertura de los daños aún es responsabilidad de Vitalicio. La compañía no ha querido hacer ningún comentario al respecto, aunque no ha negado los hechos.
Una aseguradora tiene dos motivos para dar de baja a un asegurado. El primer motivo es el vencimiento normal, cuando el acuerdo simplemente se extingue y no hay renovación (para ello hay que avisar con dos meses de antelación). La segunda causa es la que ha contemplado en este caso la aseguradora, que es la concurrencia de alguna circunstancia anormal, como puede ser un parte superior al doble de lo pagado a la aseguradora o una reiteración de partes en un período de tiempo más o menos reducido (para esta modalidad se debe avisar con un mes de antelación).
En contraposición de lo afirmado por la aseguradora, la familia del conductor fallecido niega la mayor. Según la madre de Félix Minguela, "mi hijo no tuvo ningún accidente nunca". Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), "alta siniestralidad" para una aseguradora se puede traducir como "frecuencia reiterada de pequeños partes, algo muy habitual en vehículos como los camiones. Esto no significa que sea peligroso".
Por otra parte, el acompañante del conductor fallecido, el portugués Carlos Azóia Pereira, se recupera favorablemente de las heridas que sufrió en el accidente, aunque según su hermana "no recuerda cómo se produjo el accidente". Azóia Pereira, que se encuentra actualmente en la localidad lusa de Leiría (al norte de Lisboa), espera ser llamado por las autoridades españolas para declarar acerca del siniestro.
En el día de ayer la Guardia Civil de Soria encontró finalmente el tacógrafo del camión implicado. Esta nueva prueba puede aclarar muchas dudas acerca de la velocidad que llevaba el conductor, el tiempo que llevaba conduciendo y las paradas realizadas.
Las asociaciones Musve (Mujeres Unidas por la Seguridad Vial de España) y APAT (Afectados por Accidentes de Tráfico) han manifestado su dolor por esta tragedia y han demandado a las correspondientes administraciones que tomen medidas. El incremento de las sanciones a los conductores imprudentes y una reformulación de la actual legislación en materia de accidentes han sido algunas de estas peticiones. A los empresarios del sector del transporte se les ha solicitado el cumplimiento de la jornada laboral por parte de sus conductores, para evitar sueño y cansancio excesivo.

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