La UE propone medidas que incluyen el uso del cinturón de seguridad en autobuses

La comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, ha presentado una Comunicación en la que se establecen seis prioridades a corto y medio plazo para reducir el índice de siniestralidad en las carreteras europeas. Entre ellas destaca el uso obligatorio del cinturón de seguridad en autobuses.
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La UE propone medidas que incluyen el uso del cinturón de seguridad en autobuses
La UE propone medidas que incluyen el uso del cinturón de seguridad en autobuses

Diversos representantes del sector automovilístico en España se dieron cita el pasado 10 de julio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para asistir a la presentación de una Comunicación sobre seguridad vial en la Unión Europea, a cargo de la Comisaria Europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio. Organizado por el grupo Motorpress-Ibérica (MPIB), editor de Autopista Online, el acto congregó a fabricantes de automóviles, representantes de seguros, tráfico y diversas asociaciones de usuarios y transportistas. Junto a Loyola de Palacio, intervinieron Carlos Bautista, eurodiputado del Partido Andalucista; Fernando Hernández Alastuey, subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento; y Augusto Moreno de Carlos, director de Motociclismo, revista especializada, también del grupo MPIB.
La exposición giró en torno a dos puntos fundamentales; uno, el problema de la seguridad vial en general; otro, el riesgo que corren los peatones, ciclistas y motoristas en las carreteras. El problema de la seguridad vial se ha convertido en uno de los objetivos principales de Loyola de Palacio. En Europa, 42.000 personas mueren anualmente en accidentes de tráfico y 1.700.000 resultan heridas. En España, los tramos de concentración de accidentes son los llamados "puntos negros". "Generalmente —explicó Fernando Hernández—, son puntos en los que se registran de 3 a 7 accidentes con víctimas en un determinado periodo". Estos "puntos negros" suponen el 4 por ciento de la longitud total de las carreteras españolas, de las que el 18 por ciento registran víctimas mortales. "El Gobierno tiene previsto invertir en los próximos tres años 45.000 millones de pesetas para eliminar trescientos de estos puntos negros", explicó el subdirector general de Infraestructuras, añadiendo que el índice de mortalidad por accidentes de tráfico ha descendido del 5,1 al 2 por ciento desde 1989 a 1999.
En la presentación de la Comunicación, la comisaria española expuso sus seis prioridades a corto y medio plazo en materia de seguridad vial. Entre ellas destaca la mejora del programa de evaluación EuroNCAP, unas pruebas de colisión a las que se someten los vehículos más vendidos del mercado, para que los resultados ayuden a crear diseños lo menos dañinos posibles para peatones, ciclistas y motoristas. La Comisión propone también la homologación de la tasa de alcoholemia en 0,5 gramos para la generalidad de los conductores y 0,2 para los profesionales. El control de la velocidad, la eliminación del consumo de drogas y medicamentos y el uso del cinturón de seguridad son otras de las recomendaciones que se formulan en la Comunicación. En cuanto al uso del cinturón de seguridad, de Palacio aludió a campañas y normas legales en materia de sistemas de retención para niños, y añadió que la Comisión Europea presentará antes de fin de año una propuesta para declarar obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los autobuses. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, presente en el acto, se mostró algo escéptico con esta medida. "No está claro aún cuál puede ser el comportamiento de un autobús con una masa añadida de 3.500 kilos —el peso de los viajeros—, en caso de accidente", explicó Muñoz-Repiso.
El otro punto sobre el que giró la conferencia, también contenido en la Comunicación, es el referido a algunos sistemas de protección en las carreteras, especialmente perjudiciales para usuarios de bicicletas y motos. Concretamente, las barras de seguridad metálicas, también llamadas guardarraíles o "quitamiedos". Estas barras vienen sujetas por unos postes verticales, que resultan en muchos casos mortales al colisionar contra ellos. Así, se recomendó la incorporación de una segunda barra metálica con una altura sobre el suelo de 35 mm. Moreno de Carlos, director de Motociclismo y promotor del encuentro, se mostró optimista con esta nueva medida. "Lo mejor que podría pasar sería, y así lo esperamos, que de esta Comunicación salga una normativa comunitaria que mejore las condiciones de seguridad para motoristas y ciclistas", auguró Moreno de Carlos.

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