López de Arriortúa, en libertad, pero sin pasaporte

El industrial José Ignacio López de Arriortúa ha quedado en libertad provisional, pero tiene prohibido abandonar España. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió el viernes 7 adoptar esta medida cautelar a instancias del fiscal.
-
López de Arriortúa, en libertad, pero sin pasaporte

Arriortúa está acusado en Estados Unidos de apropiación indebida y revelación de secretos de empresa. Estos delitos supuestamente ocurrieron cuando López de Arriortua pasó de trabajar para el fabricante General Motors al Grupo Volkswagen.
Aunque estas empresas llegaron a un acuerdo extraoficial en 1997, el Gran Jurado de Detroit (Michigan) reclamó a España la entrega de Arriortúa por seis acusaciones en octubre del año pasado. De demostrarse estas acusaciones, Arriortúa podría ser condenado hasta a 30 años de cárcel.
El industrial se niega a esta extradición, alegando problemas de salud derivados del grave accidente de tráfico que sufrió en 1998. Para demostrar su incapacidad se personó el sábado en la Audiencia Nacional con unos informes médicos que pretenden demostrar que se encuentra en un delicado estado de salud debido a dicho accidente.
La prohibición de salir de su localidad y la obligación de presentarse cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio completan las medidas cautelares adoptadas por el juez. Estas medidas son habituales cuando se tramita cualquier procedimiento de extradición.
Los delitos de los que se encuentra acusado Arriortúa también están castigados en España con más de un año de cárcel, requisito indispensable para cualquier proceso de extradición. Aunque existe algún precedente, España no suele entregar a ningún español para que sea juzgado en otro país, sino que se le juzga aquí por un delito cometido en el extranjero.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es la que ahora decidirá sobre la posible extradición del industrial. En el caso de que decidiese entregarlo a las autoridades estadounidenses, sería el Gobierno español el que tendría la última palabra.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...