El nuevo Corsa dará "más por lo mismo"

Más de 300 nuevos robots se han instalado ya en la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) para la construcción del nuevo Corsa. Además, la marca ha construido un puente que une la fábrica con el parque de proveedores.
Autopista -
El nuevo Corsa dará "más por lo mismo"

La factoría española de Opel ultima en estos días los preparativos para comenzar a fabricar, a partir del 21 de agosto, el nuevo Corsa, un automóvil del que la marca tiene previsto comercializar 440.000 unidades anuales. Un mes antes, el 21 de julio próximo, dejará de fabricarse el actual modelo del Corsa; atrás quedarán 6,7 millones de unidades construidas, el 87 por ciento de ellas, destinado a la exportación. Con el objetivo de ofrecer "más por lo mismo", según fuentes de la marca, el nuevo modelo ofrecerá una carrocería totalmente renovada, un nuevo sistema de tracción y otras mejoras técnicas y de diseño.
Desde final de este mes, la fábrica de Opel, en Figueruelas, realizará trabajos de remodelación para adaptar su cadena de montaje a las exigencias del nuevo Corsa, cuyas piezas se suministrarán por medio de los sistemas "just in time" y "SILS". "Just in time" es un modelo de suministro de recambio en el que los fabricantes prevén las piezas a medida que van haciendo falta, sin excesivas cantidades que generen stocks innecesarios en la factoría. Un dispositivo complementario a éste es el "SILS", un sistema de secuencia en línea que, ya dentro de la factoría, suministra las piezas "a la carta", es decir, transporta hasta el mismo puesto de ensamblaje piezas específicas de un modelo concreto. "De esta manera, si un robot está montando un Corsa 2.0 de gasolina, el sistema "SILS" le lleva automáticamente las llantas de aluminio que ese modelo incorpora", explican desde Opel.
Estos modernos sistemas de montaje requieren de la máxima efectividad en el suministro de piezas por parte de los proveedores. Por ello, Opel ha construido un puente que permite unir la fábrica con su parque de proveedores situado en el polígono El Padrillo II de Pedrola (Zaragoza). El nuevo viaducto permitirá a los camiones un ahorro de nueve kilómetros en cada uno de sus servicios. Con un presupuesto de 200 millones de pesetas, el puente mejora considerablemente las conexiones entre la fábrica y sus dieciséis empresas proveedoras.
Opel obtuvo en 1999 un volumen de compras de 598.205 millones de pesetas, de los que el 61 por ciento (363.393 millones) se destinó a comprar material productivo. En los últimos años se ha creado, en torno a la factoría de Figueruelas, un tejido industrial de 34 empresas proveedoras de la marca que dan trabajo a 3.520 personas.
Por el momento se han instalado en la fábrica más de trescientos nuevos robots para el montaje del nuevo Corsa, que se comercializará en una gama de unos veinte colores.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...